Para evitar “boicot” del MAS
Eduardo Rodríguez Veltzé en 2005 convocó a elecciones por Decreto para destrabar el empantanamiento del Congreso En 2010, fue Evo Morales quien designó a magistrados de la Corte Suprema y otras entidades mediante la misma vía
El expresidente Jorge Quiroga y el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, señalaron que ante la posibilidad de boicot para que se posesionen vocales probos que conformen un nuevo Tribunal Supremo Electoral y la posterior convocatoria elecciones, deben usarse otros mecanismos institucionales legales como la elaboración de un Decreto Supremo “El objetivo es llamar a elecciones, por lo tanto, si la Asamblea no se pone de acuerdo, tendrá que tomar una decisión la Presidenta para cumplir con el mandato presidencial.
Eso es lo que estamos evaluando. Si la Asamblea no se pone de acuerdo, pues no tendremos otra opción que la de convocar a las elecciones mediante decreto”, dijo Justiniano a radio Fides. El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé el 6 de julio de 2005, a través del Decreto Supremo 28228 convocó a las elecciones en las que Evo Morales venció en diciembre del mismo año; debido a la imposibilidad de hacerlo mediante una ley aprobada por el Legislativo. Por lo tanto existe jurisprudencia para que en esta oportunidad se realice de la misma forma.
Asimismo, en 2010, fue Evo Morales quien designó a magistrados de la Corte Suprema y otras entidades mediante la misma vía. Actualmente en el país se debaten ambas posibilidades (llamar a elecciones y designar vocales del TSE por decreto) debido al boicot que realiza el MAS y a las declaraciones que hace su líder desde México; mismas que también estarían evitando que cese la violencia en Chapare (Cochabamba) y en parte de El Alto; además de alentar el cerco a La Paz para evitar el ingreso de alimentos a través de posibles atentados a los canales de abastecimiento de combustible. Jerjes Justiniano, lamentó que el MAS pretenda empantanar las nuevas elecciones generales y prorrogar esta determinación con el fin de perjudicar a que se reanude la normalización del país.
“El objetivo es llamar a elecciones por lo tanto, si la Asamblea no se pone de acuerdo, tendrá que tomar una decisión la Presidenta para cumplir con el mandato”, dijo. Esta aseveración también fue tomada como una posibilidad legítima por la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric. Por su parte, el excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso crear una ley para llamar a elecciones generales de manera inmediata, misma que puso a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) goza de los 2/3 para que “prueben” su deseo de una solución pacífica a los conflictos que vive el país. “Nuestra propuesta es que a través de una ley se haga una convocatoria inmediata al proceso electoral.
Esta convocatoria inmediata es imperativa para solidificar la legitimidad de la presidenta Añez y lo es también para probar y hacer una consistencia si el MAS quiere o no una solución pacífica, democrática y constitucional”, expresó Mesa en un vídeo. Sin embargo, el expresidente Rodríguez Veltzé, a través de Twitter, señaló que en 2005 “se forjó un conjunto de acuerdos para celebrar elecciones generales, referéndum autonómico, elección prefectos y asamblea constituyente”, “todos vía diálogo y consenso político”.
Portada de HOY |
Editorial |
Opinión | |||
|
Portada Deportes |
| |
Caricatura |