Huajchilla
El hogar de niños y niñas Alalay que se encuentra ubicado en Huajchila se encuentra aislado y sufre desabastecimiento de alimentos de primera necesidad como consecuencia de los bloqueos de caminos que llevan adelante los comunarios del sector. Esta medida también impide que los menores puedan acceder a atención médica.
La directora ejecutiva de la Fundación Alalay, Claudia Gonzales, explicó que el hogar alberga alrededor de 50 niños y niñas. Asimismo, existen educadoras y personal encargado de la atención del lugar que también fueron afectadas por las protestas que ya lleva varios días.
“En realidad hay un bloqueo total, no se puede ingresar alimentos y eso nos está perjudicando sobre todo en la alimentación de los niños (…) no podemos ingresar nada a no ser caminando o en bicicleta.
Los niños están con varios problemas en temas de alimentación, también en temas de salud, vamos a los centros cercanos, pero todo es caminado”, lamentó Gonzales.
Denunció que estas medidas de presión vulneran los derechos de los niños, “derecho a la protección, salud, educación, alimentación etc.” En ese marco hizo un llamado a la población de Rio Abajo a que se solidaricen con el mal momento que atraviesan los niños y niñas del Hogar Alalaya en Huajchilla.
La Directora Ejecutiva de la Fundación Alalay hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que puedan mediar en el conflicto y buscar una solución. Finalmente, aclaró que en los días de bloqueo no sufrieron ningún tipo de amedrentamiento por parte de las personas que realizan el bloqueo de caminos. (Urgente.bo)