Publicidad

    


Decretan toque de queda en tres barrios de Bogotá

El Alcalde de Soacha, Elezar González, adoptó la misma medida


UNA MUJER GRITA ARENGAS EN UNA CALLE CERCANA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, ESCENARIO DE ALGUNOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y MIEMBROS DE LA POLICÍA DURANTE EL DESARROLLO DEL DENOMINADO PARO NACIONAL, EN BOGOTÁ (COLOMBIA).

Bogotá.- El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó ayer el toque de queda en tres barrios populosos (localidades) del sur de la ciudad para contener los disturbios y saqueos por parte de vándalos, que se registraron tras la protesta masiva del jueves contra el Gobierno de Iván Duque. "Vamos a establecer el toque de queda en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar a partir de las ocho de la noche", dijo el alcalde en una declaración a la prensa.

Según Peñalosa, en esos tres barrios "se han concentrado los actos delincuenciales en el día de hoy", lo que incluye saqueo de comercios y daños a 79 autobuses del servicio público, que se suman a la destrucción el jueves de 76 estaciones del sistema de transporte Transmilenio. "Lamentablemente ha habido un vandalismo generalizado", añadió el alcalde, quien dijo que hay 4.000 soldados del Ejército apoyando a unos 20.000 policías en la vigilancia y mantenimiento del orden.

Desde las primeras horas de la mañana vándalos bloquearon las principales estaciones de transporte público en el sur de la capital colombiana, preludio del caos que se desató horas más tarde en barrios como Patio Bonito, Molinos, Perdomo, Meissen y Tintal, que hacen parte de las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, así como en la vecina Soacha, donde también se decretó toque de queda, reportó la agencia EFE. "Aquí hay entonces unos delincuentes que quieren destruir nuestra democracia, que quieren destruir nuestra ciudad y que creen que van a lograrlo", manifestó el alcalde y aseguró que hay 230 capturados por esos hechos. Peñalosa añadió que los desórdenes no son "por debilidad" de las autoridades sino por "autocontrol", que ha evitado muertes, pero advirtió que nadie debe llamarse a engaños porque la fuerza pública no ha hecho "uso de sus armas". "Pero que quede claro, nuestra democracia y nuestra ciudad tienen como defenderse", enfatizó. Los desórdenes en Bogotá comenzaron en la tarde de ayer al concluir las manifestaciones contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, y aunque remitieron durante la noche, se reanudaron esta mañana en el sur de la ciudad. SOACHA El Tiempo informó que el Toque de queda, ley seca y alerta amarilla en hospitales son algunas de las medidas que acaba de decretar el Alcalde de Soacha, Elezar González como respuesta a las alteraciones del orden públicos que se han vivido en las últimas horas. "Hago un llamado a la cordura y la sensatez. Hay que entender que en este momento hay que tomar medidas", manifestó el mandatario municipal, Elezar González. La ley seca comenzó a regir desde las 12 del mediodía de este viernes y se extenderá hasta las seis de la tarde del sábado 23 de noviembre. Quienes incumplan esta norma podrán ser multados hasta por dos salarios mínimos.

Por otra parte, el toque de queda aplicará para menores de edad desde las 9 p.m de este viernes hasta las 6.00 del pasado sábado. Es decir que niños, niñas y adolescentes no podrán salir a las calles sin la compañía de sus padres en ese lapso. Adicionalmente, se prohibirá el transporte de parrillero hombre "en motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos" desde el mediodía de este viernes y hasta las 5 de noviembre hasta hoy, según publicó el medio colombiano. A todo esto se suma la declaración de alerta amarilla en el hospital Mario Gaitán Yanguas y en el hospital Cardio - Vascular del Niño para facilitar la atención de cualquier evento entre este viernes y las 6 a.m. del sábado.

Esta mañana hubo interrupción en el servicio de TransMilenio desde Soacha y la movilidad desde y hacia Bogotá quedó comprometida. Adicionalmente, hubo varios focos de protestas. Para mantener el orden y la seguridad, se reforzó el pie de fuerza de 190 agentes de Policía en Soacha con 100 uniformados adicionales que vienen desde Boyacá. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad