El gobernador Esteban Urquizu fue aprehendido ayer por instrucción de la Fiscalía por la presunta comisión del delito de Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos; además, por abandono del cargo, informó el fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
El fiscal Efraín Urquidi indicó que el Gobernador no se había presentado a su fuente laboral desde el 21 de octubre, día siguiente a las elecciones, pero también se evidenció que incurrió en uso indebido de bienes y servicios públicos. Indicó que Urquizu se acogió al silencio, respecto al proceso en su contra, pero pidió garantías para su familia y, asimismo, para él como persona, no como autoridad.
Urquizu levantó polémica porque había anunciado su renuncia al cargo, cuando Evo Morales dimitió como Presidente. Sin embargo, después reapareció y pidió que se le deje terminar su mandato.
Según el Ministerio de Público, el 14 de noviembre se interpuso una denuncia contra la autoridad por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Abandono del Cargo; sin embargo, luego de realizar las investigaciones preliminares el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.
La comisión de la Fiscalía Especializada de Delitos Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas Aduaneros y Tributarios emitió la orden de aprehensión luego de observar la probabilidad de autoría y la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización. “En las próximas horas se presentará la imputación formal ante la autoridad jurisdiccional quien deberá fijar fecha y hora para el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares”, sostuvo el Fiscal Departamental.