Luego de más de una semana de conflictos
> Comisión de paz y unidad logró poner fin a los bloqueos en Oruro, los campesinos chuquisaqueños suspendieron la medida de presión y en el norte potosino adoptaron la misma decisión
Tras varias horas de negociación con la Federación de Campesinos de Oruro, la comisión de paz y unidad por el departamento, a la cabeza del gobernador Zenón Pizarro Garisto, logró que se declare cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras que hasta esta tarde se mantenía en varios puntos de la región. Solo quedaría el bloqueo en Caracollo, con quienes ya se ha tomado contacto y hasta mañana podría levantarse la medida, así se logrará la pacificación total en Oruro. El gobernador Pizarro exteriorizaba su satisfacción por este logro.
“Agradezco a Dios, a las instituciones que han sido parte de esta pacificación en el departamento de Oruro”, dijo. Los puntos centrales del acuerdo es que se garantiza que en Oruro, no existan perseguidos políticos, el ejército se repliega y se garantiza el desagravio que corresponde a la Wiphala como uno de los símbolos nacionales. Tras la firma del acuerdo inmediatamente se dio la orden para que se inicie el desbloqueo, complementó el gobernador Zenón Pizarro, haciendo hincapié en que este acuerdo es regional y que ahora queda en manos del Gobierno transitorio, alcanzar el acuerdo en los temas nacionales que están pendientes.
CHUQUISACA
La ciudad de Sucre soportó ocho días y medio de bloqueo intenso que impidió toda conexión con las provincias y el interior de país. Ayer la Federación de Campesinos de Chuquisaca levantó la medida de presión en el departamento; sin embargo los cortes en otras regiones persisten e impiden toda comunicación terrestre con el eje central.
El corte de rutas en diferentes puntos de la conexión caminera departamental comenzó a ejecutarse el martes 12 de noviembre, una vez que Evo Morales oficializó su renuncia a la presidencia el domingo 10, agobiado por las protestas contra el fraude electoral.
El 12 de noviembre, los campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron puntos de bloqueo en Tarabuco y Tomina, sobre la ruta Diagonal Jaime Mendoza, cortaron comunicación con el Chaco chuquisaqueño, aunque en esa zona no hubo interrupción de vías. En Aiquile se cortó la conexión con Cochabamba y Santa Cruz, después los campesinos de Poroma obstaculizaron el tráfico vehicular en Imilla Huañusca. Hacia Potosí los primeros cortes se instalaron en Betanzos y después en la jurisdicción territorial de Yotala; hacia Oruro, en Ravelo. Así, Sucre quedó desconectada de sus provincias y departamentos del país.
POTOSI
Por otro lado, en las poblaciones del Norte de Potosí también fueron levantados los bloqueos de caminos que se mantuvieron por cerca de una decena de días tras la renuncia del expresidente Evo Morales. Esta determinación fue bien recibida por la ciudadanía potosina que se vio perjudicada en sus actividades. A partir de ayer se restablecieron las actividades de manera paulatina.