Desde el pasado 17 de noviembre hasta la fecha, se han transportado al menos 254 toneladas de carne, de las cuales 182 eran de pollo y 72 de res
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras garantizó el puente aéreo para que, en coordinación con el Gobierno Municipal de La Paz, se comercialice carne de res y pollo en al menos 113 puntos de venta en friales y mercados de esta ciudad.
“El Gobierno Municipal dispuso personal para que, en forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Rural, se venda la carne en los puntos habilitados y evitar el agio”, dijo el ministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez.
Lamentó que algunas personas inescrupulosas se aprovechen de la coyuntura y especulen con los precios de productos de la canasta familiar. Sostuvo que la Intendencia y la Guardia Municipal realizarán un estricto control en la venta de carne de res, pollo, verduras y otros alimentos de primera necesidad. Recordó que el Gabinete de Emergencia conformado por los ministerios de Desarrollo Productivo, de Defensa, de Gobierno y Desarrollo Rural estableció el ‘puente aéreo’.
En esa ruta, añadió, que dos aviones ‘Hércules’ C-130 de la Fuerza de Tarea ‘Diablos Negros’ y dos aviones de carga de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) realizan seis vuelos por día transportando carne. Detalló que desde el pasado 17 de noviembre transportaron al menos 254 toneladas, de los cuales, 182 toneladas de carne de pollo y 72 de res.
El Ministro destacó el aporte de los empresarios privados, que con sus propios recursos transportan carne para abastecer los mercados locales. La intendenta de la Alcaldía de La Paz, Velma Vargas, informó ayer que más de 14.000 kilos de carne de res se distribuyen en 113 puntos a la población de la urbe. “Este ha sido un trabajo coordinado junto al Ministro de Desarrollo Rural y la Alcaldía de La Paz, y se ha logrado entregar más de 14.000 kilos que están siendo distribuidos en 113 puntos de venta como son friales y carnicerías en mercados”, dijo a los periodistas. Vargas explicó que la Intendencia y la Guardia Municipal realizarán un estricto control en la venta de la carne de res y de otros alimentos, por lo que puso a disposición de la población la línea gratuita 800140217 para cualquier consulta o reclamo. Destacó la predisposición de la Federación de Carniceros (Fedecar) de La Paz, que a través de un convenio vende ese producto a un precio único, sin caer en un posible sobreprecio.(Agencias)