Gobierno y Pacto de Unidad
> La norma contiene una disposición para la restitución del artículo 168 de la constitución Política del Estado (CPE), el cual prohíbe que Evo Morales y Álvaro García sean candidatos > Plantean que el mandato de los vocales del TSE sea por seis años, esa instancia tendrá un plazo de 48 horas para establecer la fecha del día de las elecciones y el calendario electoral.
Después de varias horas de debate, las tres fuerzas partidarias de la Cámara de Senadores llegaron anoche a un consenso para la elaboración de un solo Proyecto de Ley Excepcional de Régimen Electoral para convocar a nuevas elecciones generales y la selección de vocales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Comisión de Constitución aprobó la norma y la remitió al pleno de esa instancia legislativa para su consideración y posterior tratamiento en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Constitución, senador Óscar Ortiz, explicó que se llegó a un consenso entre los tres partidos para la redacción de un solo documento. La instancia legislativa recibió el Proyecto de Ley que presentó el Gobierno transitorio y la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS), los cuales fueron la base para la elaboración de una nueva propuesta normativa.
“La Comisión de Constitución trabajó esta noche (ayer) para la aprobación de la norma y fue remitido al pleno de la Cámara de Senadores, además existe el compromiso por parte de la Cámara de Diputados para debatir de forma inmediata el proyecto de ley”, señaló el legislador. En los últimos días se originó una presión por parte de las diferentes organizaciones sociales del país, entre ellos los aliados del expresidente Evo Morales quienes pedían la pacificación del país y la convocatoria a elecciones.
A esto se sumó la intervención de los organismos internacionales quienes sostuvieron intensas reuniones con el gobierno y los asambleístas para acelerar el debate. De forma paulatina la calma retorna a las ciudades de La Paz, El Alto y al resto del país, donde se registraron más de 100 puntos de bloqueo por parte de los sectores afines al MAS, en rechazo al gobierno de Jeanine Añez. Sin embrago, aún esta pendiente la reunión de la dirigencia de esa urbe y las 20 provincias de La Paz con el Ejecutivo.
ACUERDOS
En las propuestas presentadas de ambas fuerzas partidarias se evidenciaron varias diferencias, entre ellas el tiempo de mandato de los vocales del Órgano Electoral. Sobre este primer punto, el senador del MAS, Efraín Chambi, señaló que el mandato de las nuevas autoridades sea por seis años, tal como lo establece la Constitución.
Se descartó el planteamiento del MAS que sólo sean electos para administrar las elecciones generales y subnacionales. Por otra parte, Ortiz manifestó que se acordó sanear el padrón electoral ya que se registraron irregularidades durante el proceso electoral anterior. Se identificó cedulas duplicadas, con un solo digito y que los difuntos sufragaron el 20 de octubre.
El MAS propuso que se trabaje en base al mismo padrón para un proceso más ágil. Uno de los puntos en conflicto era definir la fecha para las elecciones, pero la Comisión dejó que las nuevas autoridades del Órgano Electoral definan el plazo en base al calendario electoral y las actividades que deben realizarse esa esa etapa.
Una vez electos por el Legislativo tendrán 48 horas para presentar la convocatoria a comicios y el cronograma. Ortiz también señaló que esa instancia definirá si se requiere ampliar el mandato del periodo legislativo y del ejecutivo, esto será en base al proceso electoral. Este tema no fue definido en la comisión de constitución porque consideran que es precipitado referirse a ese aspecto.
La norma incorporó una disposición que establece la restitución del artículo 168 de la Constitución, el cual quedó inaplicable por la sentencia 084/2017 habilitando la repostulación de Evo Morales a su tercer mandato. Es decir, que los anteriores candidatos a la presidencia del MAS no podrán competir en el proceso electoral, ese partido deberá presentar a otros postulantes.
DILACIÓN
Hoy en la tarde esta previsto que la Cámara de Diputados instale sesión para la valoración de la norma, pero el diputado de Unidad Demócrata, José Carlos Gutiérrez, denunció que el MAS tiene la intensión de boicotear la aprobación de la norma, pretenden dar lectura a las cartas de renuncia de Evo Morales y Álvaro García. Ayer se instaló la sesión en esa instancia y se otros temas que eran de menor importancia, este encuentro terminó con una discusión entre los legisladores del MAS y de UD, ambos se culparon por los conflictos sociales que se desataron en los últimos días en todo el país.