Publicidad

Levantan bloqueos en varias regiones

Avanza pacificación

> Gobierno y comunarios del sur de la ciudad de La Paz suscribieron acuerdo para desbloquear vías > Tránsito vehicular se restablece en rutas de Oruro, Chuquisaca y Potosí > Doce días de cerco a la sede de Gobierno. Los D-14 y D-20 de El Alto insisten en asediar; pero los demás pobladores de esa urbe piden normalizar actividades


LOS COMUNARIOS SEL SUR DE LA PAZ LOGRARON CONSENSUAR CON EL GOBIERNO TRANSITORIO Y LEVANTARON LOS BLOQUEOS.

sectores situados al sur de la ciudad de La Paz suscribieron ayer un acuerdo que permite desbloquear las vías y abastecer de alimentos a la población; según informó a la agencia estatal Abi el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María.

El acuerdo fue consensuado durante una reunión que duró al menos dos horas, luego del encuentro, la maquinaria pesada procedió a desbloquear las vías que conectan a ese sector rural con la ciudad de La Paz alrededor de las cinco de la tarde de ayer. Mecapaca,

Carreras, Huajchilla, Lipari, Jumata Alto, Jupapina y Mallasa, donde se producen alimentos que se comercializan en los mercados de La Paz, se sumaron a la pacificación y a la productividad.

Asimismo, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), pidió al Gobierno de transición que convoque de manera inmediata a un diálogo nacional con todos los sectores sociales a fin de pacificar el país y determinó levantar los bloqueos de carreteras que se iniciaron desde la pasada semana.

“Demandamos al Gobierno de Transición que de manera inmediata y en el marco de la Constitución Política del Estado y el respeto a las garantías constitucionales y a los derechos humanos, buscar todos los medios para encontrar un diálogo nacional con todos los actores de los sectores sociales, encontrando una vía de pacificación y paz social”, señala un pronunciamiento que fue leído por el secretario de prensa de esa organización, Johnny Quiroga.

Este sector también exige al Gobierno la abrogación de los decretos Supremos 4078 que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA) en caso de “legítima defensa o estado de necesidad” y el 4082 que autoriza la asignación de 34,7 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) a la institución castrense para su equipamiento.

Por otro lado, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, informó que representantes de instituciones regionales y los sectores sociales movilizados firmaron un acuerdo de pacificación para declarar cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras del departamento de Oruro.

“Hemos llegado a una pacificación en el departamento de Oruro y es una luz y un ejemplo a nivel nacional para encarar el dialogo”, informó. Sin embargo, los representantes del sector campesino del municipio de Caracollo no participaron del acuerdo; aunque se tiene previsto un cabildo donde se informará sobre la necesidad de normalizar las actividades en el país.

La ciudad de Sucre soportó ocho días y medio de bloqueo intenso que impidió toda conexión con las provincias y el interior de país. Ayer la Federación de Campesinos de Chuquisaca levantó la medida de presión en el departamento; sin embargo los cortes en otras regiones persisten e impiden toda comunicación terrestre con el eje central.

En El Alto, vecinos de diferentes distritos se reunieron para pedir unirse al diálogo nacional para la pacificación, sin embargo, los Distritos 14 y 20 persisten en cercar Senkata para impedir el paso de combustible y gas licuado. La sede de gobierno con ayer cumplió 12 días de cerco.

 
Revistas
Publicidad