Publicidad

    


PANORAMA MUNDIAL


Italia

Rescataron 143 inmigrantes cerca de isla Lampedusa Roma.- La Guardia Costera italiana ha informado del rescate de 143 inmigrantes localizados en un cayuco cerca de la isla italiana de Lampedusa, en el Mediterráneo central. Por el momento no se ha informado de víctimas mortales.

"Hoy un ciudadano ha informado a la Guardia Costera de Lampedusa de que había avistado una pequeña embarcación en problemas a menos de una milla de la costa", relató la Guardia Costera en un comunicado.

De inmediato fueron enviadas cuatro patrulleras a la zona y posteriormente acudieron un helicóptero y un avión de la Guardia Costera de Catania.

"Las patrulleras identificaron una pequeña de unos diez metros en dificultades con unas cien personas a bordo que, probablemente debido al mal tiempo y las condiciones del mar, la embarcación volcó", explicó el organismo. (Europa Press)

Tras salvar pacto de defensa

Japón reabre negociación comercial con Corea del Sur Nagoya (Japón).- El Gobierno de Japón celebró ayer la decisión de Seúl de mantener el pacto bilateral de defensa, y anunció al mismo tiempo la reapertura de las negociaciones con el país vecino para tratar de resolver su disputa comercial.

Tokio reaccionó así al anuncio realizado por el Gobierno surcoreano de renovar por el momento el tratado de intercambio de inteligencia militar con Japón, en un gesto destinado a mejorar las tirantes relaciones bilaterales y a contentar también a Estados Unidos, gran defensor del pacto. Seúl anunció asimismo que retira su protesta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la prohibición activada en verano por Tokio para restringir la exportación al país vecino de materiales clave para la fabricación de pantallas o semiconductores, dos de los principales productos que Corea del Sur vende al exterior.

Ambos países firmaron así una paz temporal en el largo enfrentamiento que mantienen a raíz de una disputa relacionada con la ocupación nipona de la península de Corea antes de la II Guerra Mundial. (EFE)

Sitiado por Policía nicaragüense

Cura permanece hospitalizado tras liberación Managua.- El sacerdote Edwing Román, sitiado en su parroquia por la Policía de Nicaragua junto a un grupo de mujeres en huelga de hambre, amaneció ayer en un hospital de las afueras de Managua, a donde fue trasladado ayer tras su liberación, luego de más de ocho días de encierro.

Román, un diabético de 59 años, está entre los más afectados por la prohibición policial de pasar alimentos, agua y medicamentos a las personas encerradas, y se encuentra estable, aunque necesita atención médica, según informó la Arquidiócesis de Managua.

El padre formaba parte de un grupo de 14 personas que ayer viernes iniciaban su noveno día de encierro en la parroquia San Miguel Arcángel, de la ciudad de Masaya (Pacífico), a la que el Gobierno mandó cortar los suministros de agua y energía, tras conocer que al menos 10 mujeres iniciaban una huelga de hambre para exigir la libertad de más de 160 "presos políticos".

Junto con el sacerdote continúa ingresada en el hospital privado "Vivian Pellas" la defensora de los derechos humanos Yonarqui Martínez, conocida como la "abogada de los presos políticos". (EFE)

 
Revistas
Publicidad