Las fuerzas de seguridad lograron impedir la navegación el pasado domingo en las costas del noroeste de España de un semisumergible cargado, según una primera estimación, con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza
Madrid.- Un sumergible interceptado en las costas del noroeste de España con unos 3.000 kilos de cocaína a bordo llevaba más de 20 días de navegación desde Sudamérica y la droga fue cargada posiblemente en Colombia, dijeron ayer fuentes de la investigación.
La nave, de 20 metros de eslora, está hundida frente a la ría de Aldán, en Pontevedra (región de Galicia), y las labores para tratar de reflotarla se reiniciaron este lunes con un gran dispositivo de seguridad.
Los tripulantes eran tres, dos ecuatorianos que fueron detenidos y un español que logró huir. Según fuentes de la investigación, se trata de la primera vez que un sumergible es detectado en Europa para introducir droga, un método empleado en ocasiones por narcotraficantes para llegar a Estados Unidos con cargamentos de cocaína.
Las averiguaciones se centran ahora en determinar qué organización delictiva iba a recibir la droga, aunque se trata de un grupo muy poderoso, según fuentes de esta operación contra el narcotráfico. Además, las primeras investigaciones calculan que la embarcación está cargada con tres toneladas de cocaína de gran pureza, pero puede ser más.
Los fardos de droga se encuentran tanto en el interior como en el fondo del mar, ya que los tripulantes trataron de deshacerse de parte de la mercancía.
El sumergible habría salido hace más de 20 días de Colombia. Las fuerzas españolas de seguridad recibieron después información de que una embarcación sospechosa navegaba hacia las costas españolas pasando por las de Portugal.
Fuentes cercanas a la investigación precisaron a la agencia EFE que el objetivo era que la droga fuera trasladada a otra embarcación, pero los tripulantes no llegaron a ejecutar esa operación. Con toda probabilidad, ésta fue la razón para que decidieran hundir el submarino y darse a la fuga.
FUERZAS DE SEGURIDAD
En Vigo, España, las fuerzas de seguridad interceptaron en las costas del noroeste de España un semisumergible cargado, según una primera estimación, con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza y procedente de Latinoamérica. Dos de los tres tripulantes fueron detenidos y el otro consiguió huir, informaron el pasado domingo fuentes de la Guardia Civil española, que no precisaron el país de origen.
El alijo incautado es uno de los mayores en esta zona de España después del de octubre de 2007, en el que fueron aprehendidos 4.000 kilos de esta sustancia en la llamada "Operación Piraña" Los investigadores tratan de aclarar si el semisumergible navegó desde Sudamérica hasta España con la droga o bien fue cargada en alta mar.
La nave, de 20 metros de eslora, fue localizada en la playa de Hio, donde quedó sumergida, en el municipio de Cangas de Morrazo (provincia de Pontevedra).
Llegó a la costa anoche, con mala mar, y transcurrirán varias horas hasta que pueda ser reflotada y se complete el pesaje para obtener la cantidad exacta de cocaína.
Es un sistema de transporte de droga muy novedoso en Europa, aunque es habitual en América, según las fuentes. En la operación, que continúa abierta, participan agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Agencia Tributaria. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |