Publicidad

    


Estados Unidos:

"Nicaragua es una amenaza para la seguridad"

El país centroamericano enfrenta una crisis sociopolítica sin solución desde 18 de abril de 2018


DECENAS DE SIMPATIZANTES DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE NICARAGUA, DANIEL ORTEGA, PARTICIPAN EN LA MARCHA "CON LA PAZ NO SE JUEGA", EN MANAGUA (NICARAGUA).

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, prorrogó ayer una orden ejecutiva que le permite sancionar a funcionarios del Gobierno de Nicaragua porque consideró que la situación en el país centroamericano supone una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos.

Trump comunicó su decisión en una carta enviada ayer a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y que fue difundida por las Casa Blanca.

En su misiva, el mandatario consideró que la situación en Nicaragua sigue suponiendo una "amenaza" para Washington debido a la "violencia" con la que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, respondió a las protestas que estallaron el 18 de abril de 2019 para pedir su renuncia.

Asimismo, Trump acusa al "régimen" de Ortega de estar "desmantelando sistemáticamente" las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en Nicaragua.

Por esas razones y por la "corrupción que ha llevado a la desestabilización" de la economía nicaragüense, el mandatario considera que el país sigue suponiendo una "amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

En la práctica, el gesto de Trump tiene un mero valor simbólico y obedece a un procedimiento administrativo, por el que el presidente debe prorrogar la orden ejecutiva que emitió hace casi un año, el 27 de noviembre de 2018, para que siga en vigor.

Esa orden ejecutiva le permite tener argumentos legales para sancionar a funcionarios nicaragüenses. Precisamente, cuando emitió esa orden ejecutiva hace un año,

Trump anunció sanciones contra la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, y contra Néstor Moncada Lau, asesor personal del matrimonio.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de "golpe de Estado". Ortega, además, ha acusado repetidamente de "injerencia" al Gobierno de Trump. (EFE)

 
Revistas
Publicidad