Después de tres jornadas
La comisión formada por el Ministerio de Gobierno, el Pacto de Unidad, la COB y Derechos Humanos trabajará a partir de mañana para liberar a los detenidos en los conflictos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y otros
Luego de tres días de El Gobierno, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad suscribieron anoche un acuerdo que pondrá fin a los conflictos y que permitirá pacificar el país, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. “Tenemos el agrado de mostrarle al pueblo de Bolivia que en continuidad a la reunión que tuvimos el día sábado hasta la madrugada del domingo hemos estado teniendo reuniones con los señores del Pacto de Unidad a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, hemos logrado concluir nuestro acuerdo de pacificación del país”, dijo en conferencia de prensa.
El sábado, la presidenta Jeanine Áñez dio inicio a las conversaciones con las organizaciones sociales acompañada por sus colaboradores, para analizar un pliego de 13 demandas que presentaron los sectores.
Según información difundida por ABI, los dirigentes del Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Interculturales, Distritos de la Ciudad de El Alto, entre otros, continuaron con el encuentro que derivó en la firma de ese documento.
Entre los puntos expuestos por las organizaciones sociales estaban el pedido del repliegue de las Fuerzas Armadas, la convocatoria inmediata a elecciones generales con la designación de vocales que sean probos y no tengan filiación política y la continuidad de los proyectos a favor de las regiones que dejó el anterior Gobierno.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró que, si bien se ha concluido con un acuerdo de pacificación con la atención de un pliego que fue ampliamente debatido, se debe hacer seguimiento para vigilar el cumplimiento de los puntos que se contemplan en el documento.
“Hoy más que nunca hacer conocer al pueblo boliviano, podemos empezar a vivir nuevamente en paz, con esa tranquilidad, que regrese la paz, la armonía”, señaló.
Huarachi explicó que, a partir de mañana, martes, trabajará una comisión formada por el Ministerio de Gobierno, el Pacto de Unidad, la COB y Derechos Humanos para liberar a los detenidos en los conflictos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y otros. De igual manera, dijo que los dirigentes de las organizaciones sociales estarán expectantes al trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional en torno al análisis del proyecto de Ley para la Pacificación del País y para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano.