La Comuna efectuó una evaluación del estado de la ciudad y las pérdidas producidas
Las pérdidas por los daños producidos en los conflictos sociales de las últimas semanas ascienden a Bs 107.7 millones, como consecuencia de quemas y destrozos a los buses PumaKatari, la Subalcaldía de Mallasa, la Estación Policial Integral de Chasquipampa, infraestructura vial y el ornato público, informó este lunes el Alcalde Municipal, Luis Revilla.
Durante un mes, la urbe paceña fue escenario de protestas, conformación de barricadas en distintas zonas, destrozos de diversa índole del ornato público en el Centro, entre otros.
La Comuna efectuó una evaluación del estado de la ciudad y las pérdidas producidas. “Las pérdidas llegan a 107.7 millones de bolivianos, por daños a la infraestructura y equipamiento de la ciudad, por efecto de los conflictos suscitados”, expresó la autoridad.
BUSES PUMAKATARI
En el caso de los buses PumaKatari se registró una pérdida cuantificada de 13 millones de dólares, por la quema de 64 motorizados en los patios de Achumani y Chasquipampa.
Adelantó, que si bien los bienes dañados estaban asegurados, los trámites para la recuperación de los nuevos buses tomará su tiempo, se estima que varios meses.
“Por lo tanto, hasta que eso ocurra, igual vamos a tener que llevar adelante la reconstrucción de estos espacios y la operación del PumaKatari”, informó.
ORNATO PÚBLICO
Como consecuencia de las manifestaciones y destrozos en la ciudad, se produjeron pérdidas en el ornato público que ascienden a Bs 9.2 millones.
Los costos se cuantifican en bacheos de vías, la necesidad de utilizar maquinaria para el retiro de escombros, daños en áreas verdes semáforos, luminarias, sumideros, cunetas y cordones de acera (usados como proyectiles).
A eso se suma los daños ocasionados a la infraestructura de la Subalcaldía de Mallasa que asciende a Bs 6.7 millones. “También los daños a nuestra Estación Policial de Chasquipampa por 4.8 millones de bolivianos”, refirió la autoridad edil.
Revilla subrayó la imperiosa necesidad de contar de manera inmediata con cerca de Bs 10 millones para atender los daños efectuados al ornato público.
Se realizan gestiones con el Gobierno nacional para conseguir el apoyo respectivo. “Estamos haciendo ya distintos tipos de gestiones para conseguir esos recursos, por eso yo también decía, vamos a acudir también al Gobierno para poder lograr algún apoyo que nos permita solventar estos gastos, porque esos 10 millones de bolivianos no estaban presupuestados en el presupuesto de este año”, recalcó la autoridad edil.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
En el caso de las pérdidas en actividades económicas, la autoridad edil informó que se produjo una pérdida de Bs 3.4 millones diarios que afectarán al menos en un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental.
“En el caso de las empresas privadas, vamos a sostener una reunión en el transcurso de las siguientes horas y días de tal forma que podamos elaborar con ellos un plan de recuperación de esas empresas, microempresas y medianas empresas que han sido afectadas productos de los conflictos”, informó.
CONTENEDORES
Así también, durante los días de conflicto se reportaron daños en 60 contenedores de residuos sólidos en diversos puntos de la ciudad y esos elementos serán repuestos por la empresa encargada del servicio La Paz Limpia.