El pasado viernes, las protestas recibieron en Bogotá el apoyo de un grupo de indígenas que clamaron por el cese de la violencia en la novena jornada de manifestaciones
Bogotá.- El vicario administrativo de la Arquidiócesis de Bogotá, monseñor Rafael Cotrino, consideró necesario que tanto el Gobierno como los líderes de la protesta contra el presidente colombiano, Iván Duque, dejen de lado la "soberbia" y dialoguen.
"Diría que todos necesitan una buena dosis de humildad. Está todo el mundo un poco soberbio y la soberbia no es buena consejera.
La humildad nos ayuda a que miremos realmente lo que somos, cómo estamos y qué podemos hacer porque no solamente requerimos que presenten las necesidades más urgentes sino también tener en cuenta como país qué podemos hacer", explicó el prelado.
Así se expresó al referirse a las protestas contra el Gobierno del presidente Duque, quien atraviesa momentos difíciles por el estallido social que le pide cambio de rumbo y que no haga reformas que vayan contra la clase trabajadora y los menos favorecidos.
Los sindicatos rechazan enfáticamente las reformas laboral, tributaria y del régimen de pensiones que aseguran prepara el Gobierno, así como un plan de privatizaciones y la falta de compromiso con el acuerdo de paz con las FARC, entre otras causas. También critican la propuesta de "Conversación Nacional" a la que convocó Duque la semana pasada porque consideran que ese diálogo no cumple con los requisitos de ser "incluyente, democrático y eficaz".
PRIVILEGIOS
Monseñor Cotrino considera que para lograr cerrar las enormes brechas de desigualdad que hay en Colombia es necesario "renunciar a ciertos privilegios". "Todos tenemos que renunciar a ciertos privilegios si queremos que la condición social de los más frágiles se mejore, pero eso no lo veo", apostilló A renglón seguido aseguró que tiene la sensación de "estamos queriendo mantener ciertos privilegios y volverlos intocables y entonces si todos no aportamos no va a ser fácil".
BIEN COMÚN
Para el alto prelado de la Iglesia Católica si se quiere avanzar como país es necesario tener "una visión del bien común" porque si cada sector pretende ser el principal no habrá mejoría en ningún lado. "Si cada sector quiere lo suyo va a ser muy difícil.
Los muchachos quieren más y más recursos y mejor educación, pero también los otros necesitan salud y los otros colombianos necesitan vivienda, y otros colombianos necesitan la posibilidad de tener tierra", manifestó monseñor Cotrino.
Agregó: "Si cada sector piensa solo en sí y cree que es más fuerte, por a o por b motivo, tiene el derecho de quedarse con la mayor parte del ponqué no estamos haciendo mucho sino (que) estamos realmente manteniendo las mismas desigualdades sin tratar de disminuirlas".
El pasado viernes las protestas recibieron en Bogotá el apoyo de un grupo de indígenas que clamaron por el cese de la violencia en la novena jornada de manifestaciones, la más pacífica y menos concurrida.
Unos 150 indígenas recorrieron la ciudad en una chiva, autobús típico de las zonas rurales de Colombia, en el que incluso se subieron al techo y alzaron la bandera roja y verde del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la organización con mayor representación. (EFE)
PANORAMA MUNDIA
La Haya
Detuvieron al presunto autor de apuñalamiento La Haya.- La Policía holandesa detuvo ayer a un hombre de 35 años, sin lugar de residencia conocido, como presunto autor del apuñalamiento de la noche del viernes pasado en el centro de La Haya, y fue localizado a tan solo unos metros del lugar del suceso.
En un comunicado, la Policía confirmó la detención, aunque no ofreció más detalles sobre el presunto atacante, ni tampoco la motivación del apuñalamiento, que dejó ayer heridos a dos chicas de 15 años y a un chico de 13.
Las tres víctimas menores de edad y el presunto atacante no se conocían con anterioridad al apuñalamiento, según la Policía, que confirma que los tres heridos ya fueron dados de alta en el hospital.(EFE)
Nicaragua
Tres policías heridos por enfrentamientos en Masaya Managua.- Al menos tres agentes de la Policía de Nicaragua resultaron heridos ayer durante un enfrentamiento armado contra un presunto grupo de delincuentes en la ciudad de Masaya, ubicada a 28 kilómetros al sureste de Managua.
El hecho ocurrió a las 12.30 horas (18.30 GMT) de este sábado en el sector de Cailagua, en Masaya, después de que el Centro de Emergencias de la Policía Nacional recibiera una llamada telefónica de una persona que se identificó con iniciales F.V.R., en la que denunciaba "que delincuentes armados estaban cometiendo robo con intimidación" en ese lugar, según el informe policial. El detenido se encuentra en una comisaría de La Haya y está siendo interrogado por la Policía, que sigue intentando conocer los motivos y las circunstancias del ataque. (EFE)
Durante protestas en Chile
Fiscalía confirma más de 20.000 imputaciones Santiago de Chile.- La Fiscalía Nacional de Chile confirmó ayer que contabiliza más de 20.000 imputaciones por diversos delitos desde el inicio del estallido social en el país el pasado 18 de octubre, que ya ha dejado al menos 23 fallecidos, cinco de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado.
Sin embargo, la cifra de personas que pasaron por audiencias de control de detención -fase posterior a la detención y previa a la imputación- alcanzó 30.102, de los que 20.217 acabaron siendo formalizados.
En la fase de control de detención el balance de la Fiscalía, que comprende entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, el balance arrojó un incremento del 11 % con respecto al mismo periodo del año pasado. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |