Publicidad

    


En España

Tratan trastornos alimenticios en campamentos especiales



LA BULIMIA ES UN TRASTORNO ALIMENTICIO.

Cada 30 de noviembre se celebra el día internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), los cuales no son para tomarlos a broma, ya que la persona afectada se siente muy insatisfecha consigo misma, se obsesiona con el control del peso y la comida, y se produce un gran sufrimiento a nivel emocional. Es por ello que la página madreshoy.com propone campamentos y otras alternativas que ayudarán a las personas a superar esos trastornos. Explican que ese tipo de afección no sólo afecta a chicas. "La imposición de estereotipos de belleza en la sociedad hace que cada vez hay más varones afectados por trastornos de la conducta alimentaria, que no pasan directamente por la anorexia, que sí afecta más a las mujeres", señala la nota. DESMONTANDO FALSAS CREENCIAS Afectan a los chicos y a todas las edades.

La buliminia y la anorexia no son los únicos Trastornos de la Conducta Alimentaria. También hay otros como: el trastorno por atracón, o el trastorno de la conducta alimentaria no especificado. Se diagnostican más casos de bulimia y trastorno de la conducta alimentaria no especificado que anorexia.

No todas las personas que están muy delgadas sufren TCA, ni viceversa. Es decir, se puede tener un trastorno alimentario y no estar delgado. La enfermedad no es crónica. Con un buen tratamiento psicológico y médico entre el 50 y 60% de los casos se recuperan totalmente.

Los atracones no son una cuestión de fuerza de voluntad. "Estamos hablando de trastornos mentales, la persona afectada no tiene la capacidad de controlar su ingesta.

No se trata de falta de voluntad, a nadie le gusta sufrir. Estos trastornos tienen un origen multicausal en el que intervienen factores de tipo individual, familiar y social", señala la nota. Por tanto, cualquier tratamiento de los TCA tiene que llevarse a cabo desde un equipo multidisciplinar, de diferentes especialistas, como psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas, educadores, que aborden todas las causas y consecuencias de la enfermedad.

En esta relación y aunque no sean profesionales es fundamental el apoyo y la formación en muchos casos de la familia y los amigos.

CAMPAMENTOS PARA PERSONAS CON TCA

Los campamentos en España son una terapia complementaria al tratamiento seguido por personas afectadas de trastornos de la conducta alimentaria. Estos campamentos se desarrollan en verano e invierno, y se hacen en un entorno estructurado.

Los y las chicas que colaboran en los campamentos, como trabajadores y también como voluntarios tienen experiencia tanto en las actividades como en los propios trastornos. El objetivo de estos campamentos es lograr la resocialización de la persona.

Por lo que se recurre a actividades lúdicas y formativas, que mejoran la calidad de vida de los y las participantes. Hay actividades deportivas, juegos y talleres en un entorno natural.

Durante los siete días que dura el campamento se les enseña que se puede comer sin estar agobiados, y a la vez se realizan actividades tanto físicas como intelectuales.

Aunque la mayoría de las personas que asisten son mujeres jóvenes, no existe un límite de edad. Adaner es una de las asociaciones en España que organiza este tipo de campamentos, de hecho es la pionera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad