Publicidad

    


Gobierno programa reuniones con cañeros para fijar cupos de etanol



Ingenios azucareros invirtieron para aumentar producción y cumplir con demanda de YPFB.

La anterior administración del Gobierno ingresó en el negocio del etanol, con el objetivo de reducir las importaciones de combustibles, y se acordó comprar un volumen considerable, pero en septiembre retrocedieron en la decisión y bajaron la cantidad, y ahora los cañeros buscan que el Gobierno fije cupos para los productores, y las autoridades programan reuniones para acordar los porcentajes.

A finales del 2018 y parte del 2019, se promulgó normas para la producción y comercialización de etanol, y se fijó a 0,72 dólares el litro, y una compra de 150 millones de litros para la pasada gestión, pero en septiembre se bajó a 125 millones.

En mayo de 2019, el sector cañero se declaró en estado de emergencia, y exigió a las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la compra de etanol, pero luego los ejecutivos de la estatal petrolera anunciaron cumplir el contrato.

En esa ocasión una nota oficial de la estatal petrolera detallaba que en los anteriores seis meses, YPFB encaró una serie de inversiones que ascienden a 41 millones de dólares para ampliar, modificar y adecuar las plantas de almacenaje, sistemas de blending (mezcla), las líneas de carguío y de despacho a escala nacional.

Reunión

La participación efectiva en los cupos de etanol, fue la solicitud que hizo conocer la Unión de Cañeros Guabirá al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, quien luego de una reunión de coordinación, realizó la visita a las instalaciones del Ingenio Azucarero Guabirá para verificar su capacidad industrial.

Fruto de ese encuentro se tiene programada una reunión de alto nivel para seguir avanzando en el propósito.

“Vinimos a escuchar las demandas del sector y nos hicieron conocer la envergadura del trabajo que viene realizando la Unión de Cañeros Guabirá: más de 1500 productores en 4 asociaciones”, indicó Ordóñez.

“Ellos observaron los cupos de etanol y decidimos realizar una reunión conjunta con el Ministerio de Hidrocarburos y de esa manera responder y atender las necesidades del productor”, acotó.

Por su parte, Alcides Córdoba Cejas, presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá, expresó su satisfacción por la predisposición del Ministerio y agradeció el ser escuchado.

“Somos el sector que hace más inversión en campo y el que mayor riesgo sufre, pero somos una de los principales eslabones en esta cadena de producción de etanol”, explicó al indicar que su demanda es por la participación en la distribución para los volúmenes de etanol en el nuevo contrato que se está por firmar con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en beneficio de su sector, dado que en el anterior no fueron tomados en cuenta.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.33250 Bs.

Publicidad

Publicidad