En época de lluvias
> De acuerdo con la Unidad de Alerta Temprana, el feriado de Año Nuevo no se reportó ningún incremento relevante en los ríos pese a las lluvias
Las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira son las de mayor cuidado en la época de lluvias, debido a los caudales que se incrementan. El feriado de Año Nuevo no se reportó algún incremento en los ríos pese a las lluvias, según el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.
La autoridad edil, entrevistada en Unitel, explicó que la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos realiza el monitoreo constante en la parte alta y baja de esas cuencas.
“Tenemos 64 puntos de monitoreo desplegados en todas esas cuencas a fin de ver el ingreso, la intensidad de la precipitación y dar la alertas oportunas correspondientes”, subrayó la autoridad.
La Alcaldía cuenta con el “Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres” por el periodo de lluvias de la gestión 2019 – 2020, que contempla la instalación de 17 Bases Bravo, el desplazamiento de 470 personas, equipos y maquinaria. Se dispuso un presupuesto de Bs 11.000.000 para atender las emeregencias.
La autoridad subrayó que las precipitaciones pluviales de ayer no generaron crecimiento del caudal de los ríos de la ciudad, principalmente en el Choqueyapu, Huayñajahuira y Achumani. Sin embargo, expresó que la Municipalidad continúa en apronte.
“Si es que las precipitaciones continúan tenemos ingenieros, grupos de rescate, obreros y maquinaria pesada listas para atender emergencias en cualquier parte del municipio de La Paz”, remarcó la autoridad.
Considerando la crecida de ríos, principalmente en el macrodistrito Sur, se implementaron puntos de control en las cuencas de Achumani y Huayñajahuira.
La Alcaldía recomendó a la ciudadanía evitar echar escombros y basura a los ríos, porque ello podría provocar el sifonamiento y rebalses en las bóvedas e incluso inundaciones en viviendas como los que ocurriera en la parte alta del río Apumalla.
La ciudad de se encuentra sobre 364 ríos de las seis cuencas principales que se tiene en La Paz que comprende las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira. Todos estos embovedados están a 15 metros de profundidad y requieren de constante monitoreo, por lo que la Unidad de Alerta Temprana asume acciones en diferentes puntos de la ciudad.
Según la autoridad municipal, en reiteradas oportunidades se encontró escombros y basura como llantas, colchones y turriles que dejan los vecinos a orillas de los ríos y, principalmente, en las cabeceras de las cuencas, lo que genera un riesgo latente de rebalses. “Estos hechos podrían afectar no solo a los vecinos del área, sino a todos los que viven en sectores colindantes a los ríos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.33250 Bs. |