En redes sociales
> Los vecinos coinciden en que se debe imponer sanciones estrictas y multas más duras para los choferes infractores
A través de las redes sociales, los vecinos rechazaron el parqueo de vehículos particulares en puntos de parada del PumaKatari y otros espacios no autorizados. Coinciden en que se debe imponer sanciones estrictas y multas más duras para los choferes infractores, con la finalidad de preservar la seguridad de los usuarios.
“Una ley municipal sancionatoria estricta contra los estacionamientos ilegales (de los choferes) en todas las paradas del PumaKatari. Solo así aprenden, cuando les duele pagar multas”, escribió Ceferino Patzi en el muro de Facebook de La Paz BUS. “Usen grúas, y cuando vayan a recoger su auto que paguen una multa fuerte. Es la única forma de que estas personas entiendan que no deben estacionarse en las paradas de buses”, indicó Marcelo Carrasco en otra publicación en la que se ve como un bus edil tiene bloqueado el ingreso a su parada por un vehículo particular.
Al igual que Carrasco, Boris Chávez Antezana, René Laguna y Carmen Vera pidieron a las autoridades que remolquen a los infractores y los sancionen de manera más drástica, debido a que algunos choferes no se mueven de las paradas del Puma ni aunque el conductor edil, el anfitrión o los usuarios se los pidan.
Los internautas y vecinos desaprueban esta actitud de los choferes y destacan la atención que reciben al ingresar a un bus municipal. “Anoche por primera vez subí al ChikiTiti, otro gran bus (en el que recibí) respeto, cortesía, amabilidad, etc., pero como de costumbre los minibuses y trufis tratan de perjudicar a los buses (ediles). Ya estoy cansada de ver chatarra en la ciudad y algunos particulares que no entienden que no deben estacionar en las paradas de los buses”, reclamó Jael Olaguivel.
Sobre este tema, los legisladores ediles de Sol.bo, Pedro Susz e Isaac Fernández, coincidieron en señalar que se debería controlar más los puntos de parada para evitar que los choferes perjudiquen el abordaje de los usuarios a los buses municipales. Para el concejal decano no es necesario que se apliquen sanciones más duras puesto que ya existen diferentes tipos de multas para los infractores.
“No hay necesidad de endurecer las sanciones. Las sanciones por parquear en lugares donde está prohibido, están claramente establecidas. Lo que hay que mejorar es el control que se pueda hacer sobre esos parqueos no autorizados. Si no hay control por muy duras que sean las sanciones va a ser muy difícil que los conductores de vehículos privados, como los vehículos de transporte público, estacionen en los lugares que no están autorizados”, expresó Susz.
En 2016, el Ejecutivo municipal aprobó modificaciones a la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros y oficializó las siguientes sanciones: 25 bolivianos para las faltas leves; 50 para las graves y 100 bolivianos para las gravísimas. Además la Ley 015 establece “la prohibición de que vehículos se estacionen en rampas de acceso para personas en sillas de ruedas”.
Debido a la “inseguridad” que generan en los usuarios, Fernández propone analizar la posibilidad de aplicar una sanción más drástias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.33250 Bs. |