> Dos exfuncionarios de la entidad estatal fueron sometidos a una audiencia cautelar, uno de ellos fue remitido a la cárcel y la estudiante del Cides tiene detención domiciliaria
La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), al igual que otras instituciones estatales instruyó la realización de una auditoría a los proyectos y contratos suscritos para la difusión de publicidad en redes sociales, con el fin de verificar si existió desvío de recursos económicos para la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El nuevo director de la Agetic, Carlos Olivera, manifestó que se han encontrado varias irregularidades en la revisión preliminar de los proyectos. Entre ellos, la creación de una unidad que no justificaba que no se pudo respaldar las actividades que realizaban, era destinada al análisis político e investigación, alrededor de 20 personas renunciaron y fueron desvinculadas de sus cargos.
“Estamos instruyendo auditorías internas en un caso muy típico que es el tema de los contratos para la difusión de publicidad en redes sociales, para ver cómo se usaron estos recursos y si realmente el contrato que se hizo fue utilizado porque hemos visto en otras instituciones que hay irregularidades por ese lado”, puntualizó Olivera.
La Agetic es dependiente del Ministerio de la Presidencia, su exdirector Nicolás Laguna es investigado por el Ministerio Público porque tiene vínculos de participar en el fraude electoral. Al momento, Laguna se encuentra asilado en la residencia mexicana, en la urbanización La Rinconada de la zona Sur de La Paz.
INVESTIGACIÓN
Olivera indicó que solicitaron reportes de los jefes de unidad y del personal administrativo para identificar los proyectos donde ese halló una factura de pago de servicios a la empresa Cisneros Interactive por la suma de 45 mil bolivianos, para la difusión de publicidad en Facebook.
A su criterio, el monto es excesivo y advirtió que se debe identificar si ese contrato fue para la publicación de los proyectos institucionales o para financiar la campaña electoral del excandidato del MAS, Evo Morales. Esperará los resultados de la auditoria para establecer si la Agetic se suma como querellante en el proceso contra el exdirector Nicolás Laguna.
A la vez indicó que coadyuvarán con las investigaciones que realice la fiscalía dentro del proceso de fraude electoral, aclaró que hasta el momento no se convocó a ningún funcionario para que declaren sobre ese proceso.
GUERREROS DIGITALES
El juez cuarto de instrucción en lo penal cautelar determinó al detención preventiva de Orestes S.V en la cárcel de San Pedro y la detención domiciliaria de María A.S.Q., son investigados por los delitos de uso indebido de influencias, uso de bienes del estado y sedición.
El fiscal Edwin Enríquez indicó que se evidenciaron indicios en contra de Orestes, ya que era el administrador de la página web La Resistencia, que emitía mensajes de desprestigio contra el actual gobierno de transición y lo hacía en su calidad de funcionario público de la Agetic.
Al respecto, Olivera indicó que el sindicado ocupaba el cargo de técnico diagramador y fue contratado por el exdirector Nicolás laguna, a la vez informó que el Ministerio Público decomisó varios equipos de computación, desde donde se enviaban los mensajes.
El fiscal aclaró que respecto a la segunda implicada solo se encontró indicios en uno de sus celulares, por lo cual simplemente se pidió su detención domiciliaria. Ambos fueron aprehendidos el pasado el 31 de diciembre tras el allanamiento de las instalaciones.
El abogado de la funcionaria implicada, Cristian Fernández, aseveró que su defendida no tiene responsabilidad en los hechos investigados y que solo era compañera de trabajo del principal sindicado. Según el fiscal, las “publicaciones sediciosas” se registraron desde el 19 de noviembre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.33250 Bs. |