En 2019
La Fiscalía General informó ayer que en 2019 se registraron 117 casos de feminicidio y 66 hechos de infanticidio en el país, en ambos casos las estadísticas son inferiores con relación a los reportados en 2018.
“Los casos de feminicidio del 2019 son menores a los del 2018, sin embargo, son vidas las que se han perdido y nos debe llamar a la reflexión a todos. Son muchos los factores que están detrás de cada una de las muertes como el tema del machismo, la discriminación por solamente ser mujer, intolerancia y falta de respeto”, reflexionó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, según un boletín de prensa.
De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio Público, de los 117 casos se registraron 36 en La Paz, 25 en Cochabamba, 21 en Santa Cruz, 10 en Oruro, 10 en Potosí, siete en Tarija, cuatro en Beni, dos en Pando y dos en Chuquisaca.
En 2018, se dieron 130 hechos de feminicidio, de los cuales, 34 casos se dio en La Paz, 27 en Cochabamba, 27 en Santa Cruz, 12 en Oruro, 12 en Tarija, siete en Potosí, seis en Chuquisaca, tres en Beni y dos en Pando.
Lanchipa explicó que el Ministerio Público realizó este año las actuaciones procesales por el delito de feminicidio de los 117 hechos, de los cuales, 22 tienen sentencia condenatoria por procedimiento abreviado, 10 con extinción por muerte del agresor, 10 con acusación formal, 52 con imputación, 18 en etapa preliminar, cuatro con rechazo y uno por sobreseimiento.
A través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se realizan las autopsias médico legales que determinan la causa de la muerte de las víctimas, y un equipo de forenses, junto a los fiscales, se encargan de realizar el levantamiento de los cuerpos donde se toman todas las pruebas necesarias para iniciar con el acto investigativo.
“Trabajamos en la persecución penal de feminicidios, no permitimos la impunidad y procuramos no generar la revictimización, pero la ley no nos otorga la facultad de la prevención, que es el elemento fundamental, que viene desde la educación y el reconocimiento de los valores hacia el respeto al prójimo”, remarcó.
infanticidios
Según datos del Ministerio Público, los 66 casos de infanticidio registrados en 2019 corresponden a los departamentos de La Paz con 21, Santa Cruz 12, Cochabamba 10, Chuquisaca seis, Beni cinco, Potosí cuatro, Oruro y Tarija con tres, y Pando dos.
El número de infanticidios de 2019 es inferior a 2018, cuando se registraron 78 hechos. “Los casos de feminicidio del 2019 son menores a los del 2018, sin embargo, son vidas las que se han perdido y nos debe llamar a la reflexión a todos. Son muchos los factores que están detrás de cada una de las muertes como el tema del machismo, la discriminación por solamente ser mujer, intolerancia y falta de respeto”, reflexionó Lanchipa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.33250 Bs. |