Publicidad

    


Empresa privada

Piden seguridad jurídica y mejor clima de inversiones

> El sector busca optimizar las condiciones para que ingrese capital privado y desarrollar el sector hidrocarburífero y minero


Los empresarios buscan nuevos capitales para el desarrollo de los hidrocarburos y la minería.
 GALERÍA(2)

Desde hace muchos años, el sector privado solicitó seguridad jurídica y un mejor clima de inversiones para atraer capital privado extranjero, así como motivar a la nacional a apostar por el país; sin embargo a pesar de que las autoridades anteriores señalaban que habían garantías para los empresarios, el desarrollo de los hidrocarburos y la minería no alcanzaron su madurez.

Ahora se analiza optimizar las condiciones para que ingrese capital privado y desarrollar ambos sectores, que no recibieron los recursos suficientes, por parte de las autoridades de ambos sectores.

El año pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, dijo que para atraer capital privado es vital mejorar el clima de inversiones e implementar algunos incentivos, a través de normas.

Asimismo, dijo que, por ejemplo, en el campo minero se requiere un nuevo código minero; mientras el titular de los industriales, Ibo Blazicevic, apuntó a una nueva ley de inversiones para atraer inversiones, en diciembre pasado.

Los economistas, Ernesto Bernal, docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y José Gabriel Espinoza, ahora miembro del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), indicaron, por separado, que es evidente el agotamiento del modelo, por lo que es urgente realizar cambios en el mismo, para enfrentar la desaceleración que se viene desde el 2015.

HIDROCARBUROS

En los 14 años, el sector de hidrocarburos no logró encontrar nuevos pozos que aporten a las reservas de gas, según señalaron las nuevas autoridades, que anunciaron medidas para revertir esta situación.

El modelo estatal aplicado por el anterior gobierno frenó los emprendimientos, y las inversiones privadas fueron menores a la inversión pública, que en promedio estaba por los 5.000 millones de dólares.

Mientras que la inversión para la exploración y explotación no pasaba de los 1.500 millones de dólares, y de este monto se destinaba más recursos al segundo, en menor cantidad al primero.

A pesar de los miles de millones de dólares que ingresaron por la venta de gas natural a Argentina y Brasil, no se destinó muchos recursos a la exploración de nuevos pozos.

MINERÍA

Mientras tanto, a pesar de los precios ligeramente altos, la minería no pasa por su mejor momento, no hay aumento de reservas; por tanto, la sostenibilidad del sector está en duda, las cooperativas presionan por áreas nuevas ya preparadas, la Comibol no está estructurada para enfrentar los desafíos que tiene por delante y el papel del Ministerio ha sido débil en los últimos siete años; la gestión de las empresas estatales ha sido discontinua y se designaron autoridades con pocas capacidades en el sector, señala una evaluación de la Fundación Jubileo en su publicación de diciembre (Cómo dejaron al país?: con gastos elevados, deuda externa, y ahorros disminuidos y menores ingresos.

La disponibilidad de talento humano no satisface la demanda de los proyectos y los salarios en las empresas estatales no son lo suficientemente atractivos como para incentivar a los jóvenes a seguir carreras para formarse en minería, según pare de los desafíos que señala en su publicación la Fundación Jubileo.

“Hay mucho por hacer y será fundamental la voluntad política de los próximos gobiernos para fortalecer al sector”, señala el documento.

NUEVOS DESAFÍOS

El nuevo gobierno deberá enfrentar varios desafíos: Instalar plantas hidrometalúrgicas para procesar minerales de zinc y evitar la fuga de riqueza nacional al extranjero, frenar la elusión de regalías de los operadores auríferos, refundar la Comibol, explotar el yacimiento aurífero de Amayapampa, hacer funcionar el nuevo ingenio de Huanuni; tomar una determinación sobre la fundición de Karachipampa; iniciar una campaña de regularización ambiental de las cooperativas; recuperar el proyecto de industrialización del litio, renegociando las condiciones del acuerdo que fue anulado de manera abrupta, unilateral e inconsulta durante la crisis de noviembre; captar capitales para explorar áreas de Comibol.

También debe hacer aprobar en la Asamblea Legislativa los contratos firmadospor Comibol con inversores que se arriesgan a explorar; hacer un seguimiento a la contaminación ambiental por mercurio en la zona de Yungas de La Paz; frenar el registro de producción de un departamento en otro; modificar el marco normativo para que pueda continuar el camino de desarrollo de la minería distribuyendo costos y riesgos entre varios actores, sin que ninguno se apropie del valor del mineral; modificar el marco normativo para que se cumpla el mandato constitucional de que el recurso mineral es del pueblo boliviano y que esta propiedad no se pierde en ningún momento.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.33313 Bs.

Publicidad

Publicidad