Guaidó reelecto Presidente del Parlamento
> Más de 50 países condenaron y calificaron de “golpe” y “farsa” la primera elección por parte del chavismo, en una sesión a la que impidieron ingresar a opositores y al propio Juan Guaidó
Bolivia, a través de su presidenta constitucional, Jeanine Añez, expresó apoyo al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó y a la lucha por la recuperación de la democracia en ese país, tras la arremetida del mandatario Nicolás Maduro para tomar el control de la Asamblea Nacional de Venezuela.
“Rechazo rotundamente la intervención del régimen de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional de Venezuela, vulnerando su independencia. Reitero mi apoyo a @jguaido, a los miembros de la @AsambleaVE y a todos los valientes venezolanos, para que pronto puedan recuperar su democracia”, escribió en su cuenta en Twitter.
Legisladores afines a Maduro eligieron ayer al diputado Luis Parra como presidente de la nueva directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela en reemplazo de Guaidó, que buscaba la reelección.
Esa polémica elección se realizó sin la presencia de Guaidó y otros diputados a quienes las fuerzas de seguridad del Estado impidieron la entrada a la Asamblea Nacional, por lo que la oposición calificó ese hecho como un “golpe al Parlamento”.
La agencia internacional Efe constató cómo efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron el paso de Guaidó, que incluso intentó ingresar al Parlamento saltando una verja.
El chavismo dijo entonces que la sesión se llevó a cabo con 140 diputados, y que Guaidó no ingresó al Palacio Legislativo porque “no tenía los votos” para ser reelegido, pese a que el quorum lo forman 84 diputados, el número necesario para hacerse con el control de la Cámara.
El Parlamento venezolano lo conforman 165 diputados, tres de ellos representantes de los pueblos indígenas y cuyas elecciones fueron impugnadas por el chavismo en 2015, sin que hasta ahora se haya resuelto este tema.
Al igual que Bolivia, los países del Grupo de Lima condenaron el uso de la fuerza del régimen dictatorial de Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional accedan libremente a la sesión convocada para elegir democráticamente a su mesa directiva.
Después de forcejeos y represión policial, Juan Guaidó fue reelegido como presidente del Parlamento de Venezuela durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara, celebrada en la sede del periódico Nacional, en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.
Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, votaron 100 legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición.
“Agradezco la honra que me confieren”, dijo Guaidó minutos antes de ser reelegido y apoyar con su propio voto la propuesta que le otorga otro año al frente del Parlamento.
Entre las primeras reacciones en nuestro país, después de este hecho, el expresidente Jorge Quiroga afirmó que el “efecto pitita” llegará a Venezuela y a otros países de la región donde la democracia está sometida por “tiranos”, como el mandatario venezolano Nicolás Maduro, para irradiar la lucha por la libertad.
“Hay pánico en Cuba, en Maduro, en Daniel Ortega de Nicaragua, porque el efecto pitita que parte de Bolivia va a llegar a liberar Venezuela, Nicaragua y Cuba”, dijo.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.33313 Bs. |