Publicidad

    



[Israel Adrián Quino]

Cara conocida

Debate presidencial en Bolivia


Francia y Estados Unidos son los ejemplos mundiales sobre los debates presidenciales. Gran desafío el de los siguientes días para los órganos de poder (Legislativo y Electoral) si definen generar cultura política e institucionalidad democrática al respecto.

Si bien en América Latina Venezuela y Brasil fueron “la punta de lanza” en los debates electorales, todos los países cuando menos una vez experimentaron ese proceso comunicacional político, los últimos en incorporarse fueron Argentina (2015) y República Dominicana (2016). Si bien las legislaciones de Colombia, Costa Rica, Brasil y Argentina los incorporan como obligación electoral para los candidatos, otros Estados en la región los adoptan sólo como una tradición eleccionaria.

En el caso boliviano y tomando en cuenta que este 2020 se prevé la reconstrucción total del poder político; puede considerarse instituir el debate en la normativa electoral (así como ocurrió con las Primarias) no sólo presidencial sino también para aspirantes a las Gobernaciones y Alcaldías, bajo causal de inhabilitación inclusive ante la negativa o ausencia de candidatos. Esta incorporación legislativa debe fundarse a través de una “Comisión Biorgánica de Poder” que viabilice e institucionalice la tradición del debate electoral y sea el pueblo boliviano, que es quien delega su soberanía al poder cuando participa en el sufragio, que conozca las propuestas y opiniones de los candidatos más allá de la propaganda electoral.

Comparar, confrontar y rebatir ideas son la esencia de los debates presidenciales (al menos dos) que deben estructurarse para la consolidación de una cultura política, donde el control de calidad emerja de los propios gremios periodísticos para definir protagonistas en la conducción y/o moderación de los encuentros televisivos a transmitirse en cadena nacional y, desde luego, por redes sociales, que los formatos de preguntas sean propias de las expectativas del soberano, y que con las interactuaciones entre candidatos se conozca el dominio sobre sus proyectos de la administración de la “cosa pública” y su capacidad de liderazgo.

Finalmente, si bien un debate presidencial no cambia masivamente la preferencia del votante, le posibilita una mejor percepción electoral presidencial al considerar su cambio o no de preferencia, tomar postura final en caso de los indecisos o reafirmarse con su candidatura. Este ejercicio democrático permitirá asistir a las urnas con un voto más informado.

El autor es abogado y periodista, ex Delegado Adjunto para la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo Bolivia.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Caricatura



Publicidad