Emergencia en carreteras
> Según el jefe de operaciones de la entidad, las provincias Muñecas, Inquisivi, Murillo y Larecaja son las más afectadas
De acuerdo con un reporte del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se presentaron emergencias en seis tramos por derrumbes, en las provincias Muñecas, Inquisivi, Murillo y Larecaja, según informó Nelson Pereira, jefe de operaciones. Ante esta situación, la institución desplegó toda la maquinaria para atender las emergencias.
El desastre de los últimos días a consecuencia del desborde del río Challasuyo, en el municipio de Sorata, que se llevó vidas humanas y afectó viviendas, afortunadamente no afectó el tramo que vincula a La Paz, Sorata, Quiabaya, Conzata y Mapiri.
DERRUMBES
Los derrumbes y chorreras persisten en cuatro provincias y existen seis tramos que están momentáneamente cerrados: tramo Chojñapata-conventillo, que aún está transitable, tramo Sorata-Tacacoma de la provincia Larecaja, sector Río Abajo, tramo Tauapalca-Tirata-Zona Zona- Lurata de la provincia Murillo. Tramo Quime-tres cruces de la provincia Inquisivi reciben atención.
Según informe del Sedcam del 100 por ciento de la infraestructura de la red vial departamental el 96 por ciento es transitable, pero en respuesta a las emergencias 7 residencias despliegan toda su maquinaria compuesta por 120 operadores.
EMERGENCIAS
Del presupuesto asignado en el Plan de Emergencias del Sedcam de 3 millones de bolivianos hasta la fecha se ha invirtió más de Bs. 2 millones destinado a la compra de combustible.
Recordar que los tramos que constantemente presentan problemas durante las épocas de lluvia se encuentran en la provincia Sud Yungas (tramo villa Barrientos-La Asunta) puente Coroico-Chimasi, provincia Nor Yungas, tramos Tauapalca- Tirata-Zona Zona de la provincia Murillo y varios sectores de la provincia Inquisivi.
Para mayor información comunicarse a los siguientes teléfonos del Sedcam: 230325, 2306023, 2305493, 2307148.
RESTRICCIÓN NOCTURNA
El técnico de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, reportó el martes que existen dos tramos carreteros con restricción nocturna en el norte del departamento de La Paz: Unduavi-Chulumani y San Buenaventura-Ixiamas.
“De momento todas las rutas de la Red Vial Fundamental se encontrarían transitables, no tenemos ningún evento registrado; sin embargo, tenemos el corte programado de lo que es la carretera Unduavi-Chulumani y el tramo San Buenaventura-Ixiamas, que se están cerrando en horario nocturno”, indicó.
El técnico aseguró que la ABC se mantiene en alerta por la temporada de lluvias para atender posibles inconvenientes en las carreteras, por lo que pidió a la población circular con mucha precaución y respetar las señalizaciones verticales y horizontales.
Dijo que los tramos con mayor afectación por las lluvias se encuentran en los departamentos de Beni y Pando, donde existen dificultades por la constante caída de tierra.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.33376 Bs. |