En caso que el expresidente Evo Morales llegue a territorio chileno, el senador de este país, Iván Moreira, anunció que pedirá la detención del exmandatario boliviano quien habría sido invitado, junto a su abogado, Baltazar Garzón, a participar del Foro Latinoamericano sobre Derechos Humanos.
“Vamos a pedir a la justicia chilena para que @evoespueblo (Evo Morales) sea detenido al ser un expresidente prófugo de la justicia boliviana. Evo Morales no eres bienvenido en Chile”, publicó el senador militante de la Unión Demócrata Independiente.
El encuentro de Derechos Humanos se llevará adelante entre el 23 y 25 de enero en la sede del Congreso de Santiago y es impulsado por la comisión de Derechos Humanos del Senado.
“Este foro aspira a operar como un organismo que persiga, denuncie y condene las vulneraciones a los derechos universales y que se encargue de la reparación y justicia para las víctimas de delitos de lesa humanidad”, destacan los organizadores de dicho evento.
En Bolivia, los sectores políticos también cuestionaron la participación de Morales en un evento de Derechos Humanos, dadas las denuncias de vulneraciones que se dieron durante su mandato.
“Esperamos que Evo Morales nos honre con su presencia en el 1er Foro Internacional de DDHH, ya que su voz representa dignidad para Bolivia, que a su salida registra enormes violaciones a los DDHH”, manifestó por sus redes Alejandro Navarro, senador del Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS).
Según otras fuerzas políticas de Chile, no hubo consenso, porque no se puso en consulta la presencia de Morales en este evento. “Esta decisión a invitarlo es inconsulta, pues el senador Navarro no le ha consultado a la comisión de la cual soy integrante. Evo Morales no es bienvenido en Chile y además es prófugo de la justicia boliviana. Los chilenos repudiamos su visita”, agregó Moreira.
Ayer, después del rechazo a su presencia en suelo chileno, Morales, aseguró a través de las redes sociales que no fue invitado a dicho evento.
“No tengo invitación oficial ni información sobre un evento de Derechos Humanos en #Chile. Antes cuando era dirigente, los racistas me declaraban persona no grata, ahora como Presidente indígena, piden mi detención”.
Sin embargo, el portal del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, que organiza el evento, informó el martes 7 de enero que Morales fue invitado oficialmente. “El senador progresista, Alejandro Navarro –impulsor del encuentro– envió formalmente la invitación al (ex) presidente de Bolivia para que modere una de las mesas de trabajo de la actividad que se realizará en el ex Congreso entre el 23 y 25 de enero”, informó ese portal.
El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que se espera que Morales retorne al país para que responda ante la justicia por los diez delitos de los que se lo acusa, entre ellos, alzamiento armado, asociación delictuosa, organización criminal, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.33376 Bs. |