Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Lluvia de denuncias


Las denuncias que surgen sobre las barbaridades que hizo en materia económica el gobierno del cocalero ahora refugiado en Buenos Aires, más que lluvia parecen granizada.

 

Los ataques de Estados Unidos sobre Irán e Irak aún no han elevado el precio del petróleo en el mercado internacional pero esto se debe más a la sobre oferta mundial de petróleo que a una sensación de que los ataques no tendrán consecuencias. Para Bolivia, el bajo precio del petróleo se hace cada vez más una buena noticia debido a que importamos cada vez más combustibles y lubricantes derivados del petróleo. La caída también reduce el precio del gas exportado.

El mercado internacional del oro demostró que no cree en las actitudes belicosas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, y al mismo tiempo no cree que las retaliaciones de Irán e Irak, sobre bases militares estadounidenses, sean más que posturas y amenazas. En Estados Unidos cada vez más personas creen que los ataque estaban diseñados para distraer al público del juicio de responsabilidades a su presidente, lo que explicaría la falta de reacción.

El precio del zinc en China continuó cayendo durante la semana del 30 de diciembre al 3 de enero, para alcanzar un mínimo el viernes pasado. La caída de los precios provocó una recuperación en las compras posteriores, ya que los usuarios finales en China reponían las existencias antes de las vacaciones del año nuevo chino que se celebra del 24 al 30 de enero. El precio se disparó tras los ataques mutuos entre Estados Unidos e Irán e Irak.

Ha de ser muy bueno cuando se elabore un inventario, pero sobre todo cuando los medios de comunicación hagan el seguimiento a las denuncias y no las dejen marchitarse.

La Fundación Milenio presentó un informe en el que enumera al menos cuatro dificultades que enfrenta la economía boliviana. En primer lugar menciona la tendencia decreciente de los ingresos por impuestos con relación al PIB (IVA, IT e IE). Esto pone en evidencia una de las principales mentiras publicitadas por el gobierno del cocalero. Si la economía realmente hubiese crecido, la única manera que las recaudaciones cayeran sería que: la evasión tributaria hubiera aumentado o el crecimiento real del PIB haya sido menor de lo que señalan las cifras oficiales.

Otra de las mentiras peligrosas para economía es la del gasto creciente. El ascenso de los gastos de capital ha conducido a los déficits globales del TGN (en porcentaje del PIB) en 2017 (3.3 %) y 2018 (4.1 %) estén por encima del registrado en 2014 (2.6 %). Todo esto principalmente por un aumento desmesurado en salarios, transferencias y bienes de capital. Burocracia y subsidios que afectan al cálculo del PIB pero que no representan beneficios a la sostenibilidad de la economía.

Un tercer factor mencionado por Milenio es el retorno al pasado, “Los déficits registrados por el TGN a partir de 2015 implican un retorno a la situación prevaleciente en el periodo 2000-2004”. Sin embargo, considerar que los 14 años de masismo dejaron al país como en el pasado no toma en cuenta que según muchos parámetros económicos la situación es mucho peor. Para demostrar esto, Milenio menciona el tema de la deuda, que agrupa los créditos otorgados a las empresas estatales que serán imposibles de cobrar y un aumento sin precedentes en la deuda externa.

El cuarto factor que menciona Mileno se refiere a las opciones de política fiscal que deben ser implementadas para evitar el colapso de la economía nacional. Las alternativas no serán populares pues en todos los casos significan un ajuste de cinturones para todo el país. Este es el legado más peligroso del MAS en la economía.

Las medidas necesarias para sanear la economía y evitar la venezuelización de Bolivia, serán difíciles, tan difíciles que probablemente el gobierno de transición no quiere ni mencionarlas pero serán una obligación del siguiente gobierno democráticamente elegido.

El legado de irresponsabilidad económica del cocalero afectara al país durante años.

Los administradores de Mi Teleférico aseguran que la red construida en La Paz no tubo precios inflados, sobre todo si se los compara con las líneas que se construyen en México.

El periodista Rafael Archondo revela que, haciendo la comparación, los teleféricos paceños tuvieron un sobreprecio de 200 millones de dólares, y su gerente ha huido.


Otro mal año

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que Venezuela sería el país con el desempleo abierto más grande del mundo, incluso superando el 50 por ciento. Lo que hoy cuesta 10 a finales del año costará 30 mil. El desastre económico de Venezuela seguirá sirviendo como una fábula que advierte sobre los peligros del socialismo del siglo XXI.

Reformas obligadas

El Banco Mundial estima que la economía de Argentina tendrá crecimiento negativo de 1,3 por ciento en 2020 y advierte sobre los riesgos de la nueva política de congelar precios de Alberto Fernández. Congelar precios sigue siendo la peor forma de tratar de frenar la inflación. El BM sugiere políticas de seguridad social para de favorecer a los más vulnerables.

Crecimiento 2020

El Banco Mundial redujo la estimación de crecimiento del Perú a 3,2 por ciento en 2020. La anterior proyección era de 3,9 por ciento. Según el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, el crecimiento será de 4 por ciento y el Banco Central estima 3,8 por ciento. Todas las estimaciones están de acuerdo es que el crecimiento será el más alto de la región.

Lo bueno

Es que se van descubriendo, para el asombro y la indignación de todos los bolivianos, los detalles de las barbaridades que hizo el anterior gobierno.

Lo malo

Es que los medios de comunicación no le hacen seguimiento a estas denuncias, como hacían cuando el anterior gobierno decía o hacía algo que le interesara.

Lo feo

Es que las denuncias se van diluyendo y existe el riesgo de que algunos bolivianos olviden los detalles y que no se tenga un registro del festín de la corrupción.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.33397 Bs.

Publicidad

Publicidad