Publicidad

    


Gobierno de Australia

Declaran estado de desastre por incendios

> El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó ayer sus condolencias a su homólogo australiano, Scott Morrison, por la “muerte y destrucción” provocada por la propagación del fuego


EL ESTADO AUSTRALIANO DE VICTORIA EXTIENDE EL “ESTADO DE DESASTRE”.

Sidney.- El estado australiano de Victoria ha extendido ayer el "estado desastre", decretado a causa de los incendios que asolan la zona, otras 48 horas debido a las condiciones de "peligro extremo" de los fuegos.

Así lo ha anunciado el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, al tiempo que ha especificado que el peligro de incendio aumentará "significativamente" en los próximos días. "Nos espera un clima de peligro de incendio muy, muy desafiante", ha indicado Andrews, según ha recogido el diario local 'Herald Sun'.

"No podemos garantizar vuestra seguridad (de los residentes y turistas) y no podemos poner a los servicios de emergencia en peligro porque las personas no han seguido los consejos que se les han dado", aseveró Andrews.

Por su parte, el comisario de Gestión de Emergencias, Andrew Crisp, ha instado a los residentes y turistas a abandonar la zona de East Gippsland y les ha urgido a prestar atención a las advertencias a medida que las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados en algunas partes del estado.

"No debéis estar (en East Gippsland)", señaló. "Todavía tenemos una situación de incendio activa en Victoria. Tenéis que prestar atención a estas advertencias", ha precisó Crisp.

La situación en Australia se ha visto agravada después de que el frente cálido haya rebasado todas las expectativas. Entre los vientos de más de 100 kilómetros por hora y los 48 grados centígrados que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith, los fuegos comenzaron a comportarse "de forma errática" hasta el punto que los bomberos sólo pueden dirigirlos a zonas seguras.

CANADÁ

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó ayer sus condolencias a su homólogo australiano, Scott Morrison, por la "muerte y destrucción" provocada por los virulentos incendios forestales registrados en el sureste de Australia durante los últimos meses y ha ofrecido más ayuda.

En una llamada telefónica, Trudeau ha expresado su "tristeza en nombre de todos los canadienses por la muerte y la destrucción causadas por los incendios en Australia, así como la pérdida de vida silvestre y naturaleza".

Según recoge un comunicado de la oficina del dirigente canadiense, ambos han abordado la actual cooperación de los dos países a la hora de hacer frente a los focos de incendio, lo que incluye el despliegue de un centenar de bomberos canadienses en territorio australiano.

En este sentido, Trudeau ha manifestado que están dispuestos a "hacer más" y "suministrar una mayor asistencia". Así, ha recordado la "generosa ayuda" prestada por Australia cuando Canadá se vio afectada por graves incendios forestales.

Un portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, François-Philippe Campagne, ha indicado que se ha pedido que se envíe más personas para intentar controlar los focos. Tal y como ha informado la cadena de televisión local CBC, Canadá ha ofrecido en el pasado dinero y equipamiento a otros países, como a Brasil y Bolivia el pasado verano.

Los incendios forestales masivos en Australia no solo han arrasando recursos naturales y viviendas, sino que también han provocado la muerte de más de una veintena de personas.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se han liberado a la atmósfera unas 400 megatoneladas de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global.

Por otra parte, Morrison ha expresado a su vez sus condolencias a Ottawa por la muerte de 63 canadienses en el accidente de avión que ha dejado 176 muertos en Irán y ha reiterado que Canberra está preparada para ofrecer ayuda cuando sea necesario.

Morrison y Trudeau han abordado, por otra parte, la situación de seguridad en Irak y la tensión entre Estados Unidos e Irán. Los dos han instado a reducir la tensión y han destacado la importancia de seguir luchando contra el grupo terrorista Estado Islámico. (Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad