Publicidad

    


Venezuela

Grupo de Contacto y UE apoyan a Guaidó

> Organismo europeo está dispuesto a tomar medidas contra los responsables de los altercados frente a la Asamblea > Comunidad internacional considera “ilegítima” la elección de Luis Parra como titular de parlamento


FOTO DE ARCHIVO QUE MUESTRA A JUAN GUAIDÓ, QUIEN FUE RATIFICADO COMO PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA Y TITULAR DE LA ASAMBLEA NACIONAL (AN).

Bruselas.- El Grupo de Internacional Contacto para Venezuela y la Unión Europea (UE) han mostrado ayer su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea de Venezuela y han tachado de ilegitima la elección del opositor disidente Luis Parra, que se produjo en medio de altercados frente a la sede parlamentaria.

"Las fuerzas de seguridad impidieron a muchos diputados acceder a la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales. También se negó el acceso a los medios de comunicación. En este contexto, la elección de Luis Parra no puede ser considerada legítima ni democrática", sostuvo el grupo en un comunicado.

A su juicio, la elección de Parra "agrava aún más la crisis" que vive el país suramericano y genera "más obstáculos" para que se encauce la situación de forma democrática y pacífica.

De esta forma, se opone a la elección de Parra que se produjo el domingo ante la imposibilidad de Guaidó de acceder a la votación en la sede parlamentaria venezolana. Finalmente, el pasado martes Guaidó renovó el cargo de líder de la Asamblea Nacional y tomó posesión para un segundo mandato como presidente encargado.

"Apoyamos a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y reafirmamos nuestro compromiso en apoyar activamente los esfuerzos para lograr una resolución a la crisis en Venezuela", reiteró el grupo, que está formado por Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Reino Unido y que abandera la UE.

De igual manera se ha expresado el Alto Responsable de la Unión para la Política Exterior, Josep Borrell, quien en otro comunicado ha tachado lo ocurrido el pasado domingo de "inaceptable" y considera que los actos contra la Asamblea Nacional agravan la crisis venezolana.

Es más, el bloque amenaza con ampliar las sanciones a los responsables de los altercados frente a la sede parlamentaria.

"A la vista de estos episodios que socavan la democracia, la UE está lista para comenzar a trabajar para aplicar medidas específicas contra las personas involucradas", avisó el jefe de la diplomacia de la UE.

"La UE considera que la votación que llevó a la 'elección' de Luis Parra no es legítima ni respeta los procedimientos legales y democráticos, ni los principios constitucionales", rezó su comunicado, que expresa el "total apoyo" de la UE a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) se conformó el 28 de marzo de 2019, en Quito, a nivel ministerial para abordar los últimos acontecimientos en Venezuela y los resultados de las misiones del GIC en las dos áreas identificadas en la Declaración de Montevideo y para decidir sobre los próximos pasos a tomar.

EL GIC reafirma que la crisis múltiple que afecta a Venezuela solo puede tener una solución política, pacífica, democrática y entre venezolanos, excluyendo el uso de la fuerza, a través de la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles tan pronto como sea posible. (Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad