La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados devolvió el proyecto de ley que presentó el ejecutivo que pretendía obligar a debatir a los candidatos a la presidencia. El presidente de esa instancia parlamentaria, Lino Cárdenas, argumentó que esa propuesta fue presentada anteriormente y la ALP no puede tratar una norma dos veces en una misma legislatura.
“Nos hemos encontrado que en esta mima legislatura se presenta el mismo proyecto de ley con la misma naturaleza, lo que nosotros hemos hecho es devolver el proyecto de ley. La constitución política del estado dice que no puede ser tratado una norma dos veces, porque en agosto pasado ya fue rechazado y esto impide que sea debatido en esta legislatura”, argumentó el legislador.
El 31 de diciembre, la presidenta Jeanine Áñez remitió el proyecto de ley 026 a la Asamblea Legislativa que propone el debate obligatorio entre los postulantes a la Presidencia y Vicepresidencia de Bolivia rumbo a las elecciones generales del próximo 3 de mayo.
Los debates electorales deberán realizarse 10 días antes de las elecciones de 2020, y en caso de una segunda vuelta debe concretarse cinco días previamente, según establece la propuesta
En agosto de 2019 los exdiputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe de la entonces oposición, presentaron una propuesta de proyecto de ley similar misma que fue rechazada. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, en un mismo periodo Legislativo no pueden ser tratados dos proyectos de ley similares.
El artículo 163, numeral 9, de la Constitución Política de Estado establece: “Aquel proyecto de ley que haya sido rechazado podrá ser propuesto nuevamente en la Legislatura siguiente”.
El proyecto de ley planteado por Santamaría y Quispe fue rechazado bajo el argumento de que violentaba la libertad de expresión de cada candidato. el argumento que en ese entonces sostenían ambos legisladores, es que en más de 10 años evo morales no debatió con sus contrincantes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.33397 Bs. |