Desde Palacio “Quemado”
> Mientras el TCP no emita fallo sobre la ampliación de mandato, el MAS no puede hablar de instalar sesión legislativa ni respaldar “discurso” del exmanadatario que abandonó funciones, explicó la diputada Jimena Costa
La presidenta constitucional Jeanine Áñez brindará un mensaje al país el 22 de enero desde Palacio de Gobierno y estará enmarcado en tres pilares: pacificación, transición y gestión, anunció ayer el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
Sin embargo, aclaró que esta alocución será en el Palacio Quemado y con ello se descartó la presencia de la Jefa de Estado en una posible sesión de la Asamblea Legislativa.
“La presidenta va a dar un mensaje al pueblo boliviano este 22 de enero para poder hablar sobre temas relacionados a este Gobierno”, confirmó la autoridad en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Núñez explicó que, según la Constitución Política del Estado (CPE), el Presidente o Presidenta del país debe brindar su informe de gestión cada 6 de Agosto ante la Asamblea Legislativa.
“La presidenta le va a dar un mensaje al pueblo boliviano desde Palacio de Gobierno y no desde la Asamblea Legislativa porque lo que corresponde desde la Asamblea es un informe y eso -según la Constitución Política- es el 6 de Agosto”, refrendó.
Asimismo, aseguró que todos los ministros el 22 emitirán un informe sobre el trabajo que están realizando en sus carteras además de las proyecciones para los próximos meses.
Sobre el hecho, la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, hizo énfasis al señalar que no corresponde que el MAS ni ninguna fuerza política –en tanto el Tribunal Constitucional (TC) no emita ninguna respuesta sobre la ampliación de mandato– hable de instalar una sesión legislativa el 22 de enero dado que el mandato de las autoridades electas fenece el 21 de enero y el 22 es el comienzo de una nueva gestión.
“De ninguna manera correspondería ya que ni Sergio Choque ni que Eva Copa ni que Oscar Ortiz ni Jimena Costa ni nadie, vaya a sesionar a esa Asamblea si es que primero no exista una ley cuya constitucionalidad haya sido respaldada por el Tribunal y que amplíe el mandato de aquellos que quieran instalar las pantallas”, afirmó Costa.
El mandato de las actuales autoridades electas para los órganos Legislativo y Ejecutivo es del 22 de enero de 2015 al 21 de enero de 2020.
El 20 de diciembre de 2019, el Senado envió al Tribunal Constitucional Plurinacional, el Proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, para su respectiva consulta.
Es esta instancia la que deberá definir hasta antes del 21 de enero, si se amplía el mandado de las actuales autoridades electas.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.33397 Bs. |