Alerta por loteamientos
> La subalcaldía activó procesos técnicos administrativos y otras acciones legales contra los supuestos propietarios
Al menos, 30 personas fueron identificadas y denunciadas por apropiarse de áreas forestales en el bosquecillo de Pura Pura y en Alto Ciudadela, según datos de la Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía Max Paredes.
El subalcalde de este macrodistrito, Kevin Martinez, aseguró que la subalcaldía activó procesos técnicos administrativos y otras acciones legales contra los supuestos propietarios, según una nota de prensa. Dijo que las entidades públicas están obligadas a proteger las áreas forestales.
“En esta zona hay un sinnúmero de loteadores que quieren apropiarse de espacios públicos, engañar y estafar a la gente vendiendo espacios que no son de su propiedad y son de propiedad municipal o propiedad del Estado, porque también hay lugares que están muy cercanos a las rieles del tren del ferrocarril y pertenecen a ENFE, que también tienen su derecho propietario”, informó Martinez.
Dijo que igualmente se detectó a algunas personas que intentan comercializar esas áreas públicas o protegidas.
En cumplimiento con las normas se notificó a los supuestos propietarios para que presenten su documentación y de esa manera certifiquen su derecho propietario.
ALARMA EN VECINOS
En 2015, los vecinos de Pura Pura denunciaron asentamientos irregulares y el loteamiento de 10.000 metros cuadrados del bosquecillo en un sector próximo a la avenida Vásquez. En esa oportunidad, las familias en el sector pidieron la intervención de la Alcaldía para evitar conflictos territoriales en la zona.
De acuerdo con Gerardo Gutiérrez, los antecedentes de las denuncias datan desde el 2012, que protestan por los asentamientos en la parte baja del Bosquecillo de Pura Pura. En Alto Ciudadela también se han registrados construcciones irregulares y se están amurallando otros espacios. En ambos sectores se han registrado tomas ilegales con graves efectos para el medio ambiente de la urbe paceña, en la medidas que ambas áreas verdes representan los pulmones de la ciudad de La Paz.
Juan Choque, vecino de una de las zonas, indicó que desde el 2012 las diferentes juntas vecinales presentaron reclamos y denuncias a diferentes instancias municipales y nacionales sin alcanzar ningún resultado. En su momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua también realizó las denuncias respectivas, por la cantidad de árboles talados en los bosquecillos de La Paz.
CESIÓN DE TERRENOS
De acuerdo con la Dirección Jurídica la Municipalidad de La Paz el conflicto de los loteamientos ilegales se originó con la cesión de los derechos propietarios de terrenos, uso de vías y máquinas que ENFE hizo a diferentes personas, cuando dejó de operar en La Paz.
Una de estas transferencias corresponde a este predio de Pura Pura que tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados. Una parte fue vendida a seis personas que indican no tener conocimiento de que el terreno, por ley nacional, es parte de un bosque, declarado con registro en Derechos Reales.
Los vecinos de ambos sectores están a la espera de que el municipio tome acciones legales inmediatas. Su primera acción será retomar un proceso sobre este lugar, abierto hace dos años, que fue abandonado por el presunto propietario de los predios.
En estas circunstancias, existe la necesidad de coordinar con otras instituciones, como ENFE. Estas transferencias que ahora invoca la parte ocupante son cesiones que hizo esta empresa en la década pasada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.33424 Bs. |