Con apoyo ciudadano
> El ente colegiado planificó el saneamiento de las listas de habilitados para sufragar bajo tres actividades: La inscripción de nuevos votantes, la actualización de datos y la depuración pública de fallecidos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrirá el Padrón Electoral a la ciudadanía para que esta identifique si alguna persona conocida o familiar fallecido continúa en las listas de personas habilitadas para emitir su voto en las próximas elecciones generales del 3 de mayo. Esta tarea se cumplirá a propósito de las innumerables denuncias públicas que surgieron en los comicios del 20 de octubre de 2019 cuando la población protestó porque aparecían en las listas como habilitados, nombres de personas que incluso fallecieron hace más de 10 años.
El presidente del TSE, Salvador Romero, informó a los periodistas que en relación al Padrón, el Órgano Electoral determinó realizar tres actividades centrales: El empadronamiento o registro biométrico masivo de nuevos votantes, actividad que se realizará entre el sábado 18 de enero al domingo 26.
“Vamos a abrir el padrón para que puedan inscribirse los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo”, puntualizó Romero.
La segunda actividad es la actualización de datos para los ciudadanos que han cambiado de domicilio en los meses recientes y puedan registrar este cambio para que voten cerca de su nueva residencia.
La tercera actividad es la depuración de personas fallecidas. En este trabajo, el TSE realizó un especial énfasis por las varias irregularidades que se registraron en las elecciones del 20 de octubre de 2019, cuando surgieron cientos de denuncias en sentido de que estaban habilitados ciudadanos que fallecieron incluso 10 años antes. Los vocales del TSE de ese entonces no supieron dar una explicación creíble del hecho.
Es por eso que los actuales vocales determinaron realizar esta tarea con la participación directa de la ciudadanía, para lo cual abrirán las listas electorales para que la población identifique los nombres de conocidos o familiares fallecidos pero que aún aparecen como habilitados.
“El trabajo de la depuración de los fallecidos lo va a llevar adelante el organismo electoral de mano con el conjunto del país, con toda la sociedad. Vamos abrir un espacio para que todos los ciudadanos puedan revisar el Padrón Electoral y si encuentran un familiar fallecido que esté todavía figurando en las listas del padrón Electoral no los hagan conocer a través de un proceso documentado”, explicó Romero.
Es decir, que la persona que identifique algún fallecido en las listas deberá presentar como requisito mínimo el certificado de defunción.
DENUNCIAS
En octubre de 2019, faltando cuatro días para las elecciones generales, la asambleísta departamental de La Paz por Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, presentó una denuncia ante el TSE para que se investigue la habilitación de 744 fallecidos que estaban habilitados para votar en las elecciones del 20 de octubre.
Debido a las varias denuncias, la legisladora habilitó una página digital https://noalfraude.com/ (que los muertos no voten) en la que se presentaron estas quejas.
El problema de muertos habilitados para votar fue a nivel nacional. En Santa Cruz de la Sierra, activistas realizaron parodias representando a los “muertos vivientes”, que votaban el urnas manejadas por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La protesta era contra todos los vocales del Órgano Electoral por la poca credibilidad y falta de independencia en sus labores.
Las protestas y denuncias no sirvieron de mucho, puesto que después del día de las elecciones, surgieron más denuncias de la ciudadanía que demostró a través de las redes sociales que aparecían los nombres de sus familiares fallecidos como si hubiesen votado.
En ese marco, Salvador Romero, aseguró que para las nuevas elecciones del 3 de mayo, el TSE trabajará con “solvencia técnica de calidad y con una imparcialidad política. Estos son los dos elementos centrales con los cuales el organismo electoral está llevando adelante”.
BS 201 MILLONES PARA ELECCIONES
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que ha presupuestado un total de 201 millones de bolivianos para la realización de las Elecciones Generales del 3 de mayo. Este monto es 18 % menor al que se empleó en los comicios del 20 de octubre de 2019.
“El monto general del presupuesto para el proceso electoral asciende 201 millones de bolivianos. El monto requerido es inferior en alrededor de 43 millones al programado al proceso de 2019, lo que equivale a una reducción de aproximadamente 18 %”, se lee en el comunicado emitido por el TSE.
El TSE aclaró que el presupuesto solicitado para organizar el proceso electoral de este 2020 es de 166 millones de bolivianos, pero a esa cifra, se añaden 35 millones para el fortalecimiento público a las organizaciones políticas.
“Los 35 millones de bolivianos previstos para el fortalecimiento público, es un monto destinado para la difusión de publicidad electoral de las organizaciones políticas que compiten”, explicó el presidente del TSE, Salvador Romero.
La autoridad justificó que la reducción del presupuesto es porque el TSE está trabajando con un calendario electoral más ajustado.
“Hemos buscado ajustar algunas partidas, ser más austeros en otras, buscar un uso más eficiente de recursos. La suma de estas decisiones nos ha permitido llegar a un presupuesto que es menor, que es austero, sin embargo, nos permitirá llevar adelante todas las tareas electorales dl proceso”, aseguró Romero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.33424 Bs. |