El juez de Instrucción Penal 11, Hugo Huacani, ordenó ayer la detención preventiva en la cárcel de Mujeres de Obrajes para María Palacios, empleada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue imputada por la presunta comisión de los delitos de sedición y financiamiento al terrorismo.
“El juez determinó su detención preventiva por cuatro meses y el Ministerio Público no descarta con citar a funcionarios de la empresa de Pdvsa, entre esos, su presidenta de nacionalidad venezolana”, dijo el fiscal Marco Villa a los periodistas.
En la audiencia indicó que acreditó ante el juez los riesgos procesales y se estableció el grado de probabilidad de autoría en el hecho que investiga el Ministerio Público.
Además, manifestó que se demostró en el acto cautelar todos los elementos de convicción, la probable relación con exautoridades del anterior Gobierno tales como el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Villa dijo que la imputada es funcionaria de Pdvsa y por ello no se descarta en ampliar la investigación contra esa empresa y convocar a sus funcionarios.
Con referencia a los 100.000 dólares, con los que fue encontrada cuando fue aprehendida, indicó que Palacios señaló que ese monto le entregó la presidenta de la empresa para cubrir problemas económicos que atraviesa Pdvsa en Argentina.
“Se investiga esa hipótesis de trasladar dinero en montos altos a la Argentina que coyunturalmente existe actividades políticas de un partido político”, indicó en alusión al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fundamentó que el juez dispuso la reclusión de cuatro meses en sujeción a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, que dice que es potestad de la Fiscalía o de la autoridad jurisdiccional establecer el periodo de la detención mientras duren los actos investigativos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.33424 Bs. |