Los vecinos del macrodistrito de Cotahuma se sumaron a la recolección diferenciada de residuos, que comenzó con la instalación de seis Islas Verdes y 10 pares de contenedores diferenciados para que la ciudadanía deposite los residuos sólidos que genera la zona.
Las Islas Verdes se habilitaron en la vía Jaimes Freyre esquina Ostria; plaza Abaroa; rotonda Mario Mercado; la Unidad Educativa Luis Espinal y las plazas España y Sucre (San Pedro). Mientras que los contenedores se emplazaron en las plazas Andrew, Adela Zamudio, Alarcón, Belzu y El Cóndor; en la calle Vicenti y Presbítero Medina; en la avenida Jaimes Freyre esquina Landaeta, en la avenida Buenos Aires en las intersecciones Moxos y 3 de Mayo, además de la cancha San Luis.
“Tener estos contenedores es muy importante porque así apoyamos a la calidad de vida de la ciudadanía; agradezco a todas las autoridades que hicieron posible implementar este proyecto de educación ciudadana”, remarcó el presidente de la Junta de Vecinos, Freddy Santalla. La Alcaldía prevé instalar otras 40 Islas Verdes, 110 contenedores diferenciados y 25 papeleros con WiFi a energía solar en los próximos meses.
En esa línea, el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma contó que desde 2014 los vecinos del lugar seleccionan su basura y cada fin de semana entregaban a ediles de la Alcaldía.
“Ahora en Cotahuma vamos a poder practicar la recolección diferenciada y aportar a nuestro planeta porque estos residuos van a volver a recircular”, destacó la autoridad.
La Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia, (Cartonbol) son las encargadas de transformar los residuos acopiados en nuevos productos y culminar el proceso de reciclaje que impulsa el GAMLP.
“La Paz está cambiando hace muchos años y esa transformación que estamos promoviendo, tiene un fin mayor, que es reducir el daño ambiental”, afirmó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza. Con esta iniciativa, en 2018 se acopió 60,3 toneladas de basura diferenciada y 191,3 en 2019.
“Entre nuestras tareas está la socialización puerta a puerta comunicando todos los beneficios y recomendaciones a la ciudadanía”, afirmó el encargado de marketing de La Paz Limpia (LPL), Camilo Aguilar. Dijo que 10 operadores del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) explican a la ciudadanía el uso correcto que deben hacer de las Islas Verdes y los contenedores diferenciados.
Esta iniciativa tiene la finalidad de mejorar el manejo de la basura y disminuir los niveles de contaminación en la ciudad de La Paz, a consecuencia de la acumulación de los residuos sólidos.
Los vecinos se informan a través de volantes que en los contenedores de color amarillo son para botellas pet, bidones, bolsas plásticas, tetrapack, latas de aluminio, botellas de yogurt, latas de conservas, botellas de champú y envases sin grasas ni líquidos y el equipo azul es para papeles, cartón, revistas, periódicos y cajas de cereal.
Mientras que en el plomo oscuro se pueden depositar ollas, latas, tapas corona, bronce, cobre, plomo y alambres. En el de color plomo más claro se depositan botellas y frascos de vidrio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.33424 Bs. |