Ingenieros del equipo de Inteligencia Artificial de Google ha desarrollado un nuevo sistema que ha conseguido mejorar la detección del cáncer de mama, y que puede utilizarse para que los radiólogos tengan más facilidades a la hora de detectarlo.
Dicho sistema se ha diseñado para optimizar el escaneado de pruebas de rayos X, y la compañía lo ha desarrollado en colaboración con DeepMind, el Centro Imperial Cancer Research UK, la Universidad Northwestern y el Hospital Royal Surrey County.
El equipo encargado de su desarrollo ha utilizado para ello datos anonimizados de mamografías, que no son más que pruebas de rayos X de baja energía, de más de 76.000 mujeres en Reino Unido, y de más de 15.000 de Estados Unidos, para entrenar al modelo de Inteligencia Artificial encargado de la detección. Finalizado el entrenamiento, probaron el funcionamiento del sistema con un conjunto de datos sin identificación de más de 25.000 mujeres de Reino Unido y de otras 3.000 de Estados Unidos.
La lectura de estas imágenes es una tarea complicada, incluso para los expertos, lo que puede derivar tanto en falsos positivos como en falsos negativos. Por lo tanto muchas veces es necesario hacer más pruebas para descartar un cáncer de mama o para confirmar su presencia. Esto lleva a retrasos en la detección y en el tratamiento, además de a un estrés innecesario para muchos pacientes, así como a cargas de trabajo mayores para los radiólogos. Este sistema de Inteligencia Artificial ha superado a los médicos en la detección del cáncer de mama, a pesar de tener acceso a menos datos que ellos, no es un sistema definitivo, y desde la compañía ya han manifestado su intención de seguir mejorándolo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.33424 Bs. |