Zona del Distrito 3
> En visita de EL DIARIO a este barrio, los vecinos esperanzados contaron que existe una posibilidad de darle solución al problema del desagüe
Durante 23 años, los más de 1.000 habitantes de la urbanización San Agustín del Distrito Municipal 3 viven sin el servicio del alcantarillado pluvial, carencia que da lugar a que en muchas ocasiones de la época de lluvias este barrio se inunde de agua en sus principales avenidas como es la Julio César Valdez y adyacentes.
Este barrio que queda al sur de la urbe alteña, tiene como intersección esta avenida que da lugar al acceso con muchas otras zonas y distritos, pero a la fecha continúa con el inminente riesgo de que en cualquier momento sus calles sean anegadas de agua, donde la avenida Julio César Valdez se convierte en un río, lo imposibilita la circulación de los vecinos y más aún de los estudiantes, poniendo en peligro la integridad física de los niños que asisten a sus unidades educativas.
Los vecinos, junto a su directorio a la cabeza de su presidente Santos Poma, han recurrido a muchas instancias como el propio Municipio para que este problema pueda ser solucionado, pero sin muchos resultados, problema que muchos otros directorios de la zona no previnieron, por lo que ahora debido al crecimiento poblacional el tema es más peligroso.
En visita de EL DIARIO a este barrio, los vecinos esperanzados contaron que existe una posibilidad de darle solución a este problema, para lo cual el apoyo económico del Municipio como obra distrital, podría finalmente posibilitar la constricción del alcantarillado pluvial que tanta falta hace a los habitantes de esta zona.
De acuerdo con la explicación del presidente de la zona, Santos Poma, esta obra podría costar Bs 3 millones, debido a la longitud que tiene, pero que las posibilidades están dadas, como para que en la presente gestión pueda ser una realidad el anhelado servicio.
“Tenemos esta posibilidad, todos estamos esperanzados, porque es una necesidad que tantos años hemos esperado, y lo peor es que durante todos este tiempo tuvimos que soportar muchos problemas en la época de lluvias, porque la avenida principal Julio César Valdez se convierte en un río lo que pone en peligro la integridad física de nuestros hijos”, señaló el dirigente Poma.
En el momento, este barrio del Distrito 3 cuenta con un apoyo económico como parte del Plan Operativo Anual (POA), de Bs 48.000 y un adicional de Bs 90.000 lo que posibilidad que varias de las obras pendientes como la implementación de cordones de acera y la construcción de enlosetados pueda ser posible.
Otra de las preocupaciones, es la edificación de la sede social de la zona, que poco a poco se viene realizando, obra que debe ser terminada según los vecinos, cuanto antes, debido a que es una infraestructura imprescindible, para la realización de reuniones y otro tipo de actividades que son de urgencia en la vecindad, así como una remodelación del mercado zonal que tienen los vecinos de este barrio, donde los puestos de las comerciantes son precarios y en muchas ocasiones peligrosos por la calidad de infraestructura que tiene.
SONDEO DE OPINIÓN
RAÚL CONDE
Tenemos muchas preocupaciones, como la construcción de nuestra sede social, porque no tenemos un lugar adecuado para realizar nuestras reuniones, ya debería de haber estado terminado, pero el apoyo económico que recibimos de la Alcaldía no alcanza.
Otro de los problemas que ha dejado abandonado es la implementación del servicio del alcantarillado pluvial, que muchos problemas no sigue generando durante tantos años, en la época de lluvia, donde nuestras calles se convierten en ríos, tornándose muy peligrosos.
NASARIO LLUSCO
Nos falta seguridad ciudadana, porque no contamos con un módulo policial, debido a que no tenemos espacio para construir, por lo que existen mucha delincuencia en nuestra zona, no podemos hacer casi nada por las represalias y amenazas que recibimos por parte de estos grupos que se ponen a beber en nuestra plaza.
El alcantarillado pluvial también es otro de los problemas que las autoridades no pueden solucionar en nuestra zona y eso hace que cada época de lluvia nos genere problemas de inundaciones.
SANTOS POMA
El principal desafío que tenemos como directorio de esta zona, es lograr que de una vez por todas el alcantarillado pluvial pueda ser implementado, para lo cual continuamos trabajando, porque a pesar de que este servicio no contábamos desde hace muchos años atrás por descuido de otros directorios desde la fundación de nuestra zona.
También debemos pelear por la construcción de un módulo policial aunque no tenemos espacio, pero existe una posibilidad de utilizar una parte de los predios de nuestro mercado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.33424 Bs. |