Caso Uelicn
> Después que le dieran alta médica en el Hospital de la Caja Petrolera, fue trasladado a declarar por casos de corrupción en Uelicn, pero se acogió al derecho al silencio > La Fiscalía determinó su aprehensión y el abogado de la defensa, Andrés Zúñiga, dijo que “se vulneró los derechos humanos al no considerar su situación médica”
La Fiscalía ayer ordenó la aprehensión del exministro de Gobierno, Carlos Romero, después de que fuera llevado a declarar por el caso de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), pero se acogió al derecho al silencio.
Después de la aprehensión, el exministro, con un fuerte resguardo policial, fue sacado en una patrulla de las dependencias de la Fiscalía y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la calle Sucre, a la espera de su imputación formal.
Su abogado Andrés Zúñiga dijo que “se vulneró los derechos humanos al no considerar su situación médica” y advirtió que en las próximas horas presentará una acción de libertad porque “varios derechos de su cliente fueron violentados”.
Sin embargo, se conoce por denuncia de diputados, que en el caso Uelicn existió contratación irregular de servicios de mantenimiento de aeronaves de lucha contra el narcotráfico.
Los hechos de corrupción en el caso Uelicn están referidos a las irregularidades en licitaciones para el mantenimiento de los aviones Hércules C-130 de la Fuerza de Tarea “Diablos Negros” y los helicópteros de la Fuerza de Tarea “Diablos Negros”.
Romero, que era autoridad cuando se dieron esas anomalías, fue sindicado en la ampliación de la denuncia que solicitó la diputada Rose Merie Sandoval y no se presentó a declarar en una primera instancia porque, tras la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, permaneció en su domicilio en la zona de Auquisamaña, al Sur de la urbe paceña.
Luego de ser descubierto por un periodista español se instaló una vigilia de La Resistencia que se apostó de manera pacífica en cercanías de su casa; el 10 de enero fue llevado al Hospital de la Caja Petrolera de Salud, de donde ayer se lo condujo a declarar y posteriormente se los aprehendió.
El abogado Eduardo León, que estuvo junto a La Resistencia, dijo que “era de esperarse” que el Ministerio Público proceda con la aprehensión de Romero, de quien aseguró, “encarceló a funcionarios de bajo rango del Ministerio de Gobierno”.
“Ahora hay que aplicar técnica legal para lograr la detención preventiva de este señor (Romero) y lo más antes posible lograr una acusación”, dijo el jurista a la agencia estatal Abi.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.33433 Bs. |