Ambos certámenes internacionales de selecciones se disputarán en Santa Cruz y La Paz, en la que Bolivia aspira el ascenso.
Bolivia será sede de la Copa Davis y la Fed Cup, torneos a nivel de selecciones catalogados como las más importantes a nivel mundial. Santa Cruz y La Paz fueros escogidas por la Federación Boliviana de Tenis (FBT), mediante su presidente Ricardo Aguirre.
La Copa Davis se disputará en suelo cruceño, del 6 al 7 de marzo. La selección nacional masculina, conformada por Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias y Juan Carlos Aguilar, además del capitán (entrenador) Óscar Blacutt, obtuvo el pase a los Play-Offs del Grupo Mundial I, instancia en la que se enfrentará a República Dominicana, una de las selecciones perdedoras del Grupo I de la Zona Americana el año pasado.
“Hemos tenido un muy buen sorteo de la Copa Davis (a principios de octubre pasado en Londres, Inglaterra) y vamos a jugarla el 6 y 7 de marzo en el Club de Tenis Santa Cruz”, indicó Aguirre.
La decisión de jugar en ese departamento se debe más que todo a que “en Copa Davis se trabaja mucho el tema de la localía, donde los jugadores locales se desempeñan de la mejor manera y donde los visitantes juegan peor. Considerando que República Dominicana tiene tenistas que dominan la cancha rápida (cemento) La Paz les hubiera dado ventaja porque son bolas rápidas, entonces buscamos un lugar más lento y en arcilla y por eso se decidió jugar en Santa Cruz”, explicó el dirigente de la entidad que regenta el tenis nacional.
En la Fed Cup (Copa Federación) Bolivia buscará hacer respetar la localía para intentar conseguir el ascenso al Grupo I de la Zona Americana luego de que el año pasado mantuvo la categoría en el Grupo II luego de ubicarse en tercer lugar del torneo que se jugó en Lima, Perú.
A La Paz llegarán los equipos de: Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados y Jamaica.
Se conformarán, por sorteo, dos grupos de cuatro, cuyos vencedores de cada serie se enfrentarán en Play-Offs para definir a la selección que ascenderá al Grupo I.
ERWIN QUISPE PERCA