Cámara de Comercio
El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, aseguró que la decisión de liberar o facilitar las exportaciones no tradicionales permitirá reducir el déficit comercial y evitará bruscas caídas en las Reservas Internacionales Netas (RIN).
“Eso va a coadyuvar en algunos indicadores de la economía, como es la disminución a menor ritmo de nuestras reservas internacionales”, indicó a los periodistas.
El pasado lunes, el Gobierno y los empresarios firmaron un acuerdo para la liberación de las exportaciones de los productos bolivianos, principalmente de la agroindustria, esto se efectivizará a través de un decreto supremo que el ejecutivo aprobará.
El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, explicó que el convenio alcanzado se enmarca en el compromiso del Gobierno para fortalecer la economía del país.
Jáuregui explicó que el déficit comercial que registra Bolivia en los últimos años, en parte por las restricciones a las exportaciones no tradicionales, está cubierto con recursos de las RIN, lo que acentúa su reducción.
En ese sentido, dijo que liberar las exportaciones permitirá reducir el déficit comercial y evitará que las RIN vayan a cubrir esa variable negativa. A su juicio, el Gobierno debe cambiar la matriz de exportaciones, ya que 80% de lo que vende Bolivia al mundo son materias primas, como gas natural, y solo un 20% representa productos no tradicionales.