> Incrementa el nivel de los ríos en la zona sur de la cuenca media del departamento del Beni
El jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana, Mauricio Suárez, informó ayer que la Gobernación activó la alerta roja, por el incremento del nivel de los ríos en la zona Sur de la cuenca media del departamento del Beni, concretamente en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).
“Esta alerta roja es en la cuenca media del río Mamoré, debido al aumento de caudal en los ríos, comprendiendo comunidades como Gundonovia, San Miguel del Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa, Santa Teresa”, informó.
Detalló que la comunidad que tiene menos barranco es Santa Rosa del Chapare, con 0,25 metros de profundidad, pero que de igual forma conlleva mucho riesgo.
Alertó posibles desbordes en los próximos días, considerando las lluvias caídas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, golpe de agua que escurre a la cuenca media del Beni afectando a las comunidades que se encuentran en la orilla de los ríos.
Informó que debido a esa situación mantienen contacto permanente con la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio de Loreto, además de comunidades del Tipnis para monitorear el nivel del agua.
Por su parte, el secretario departamental de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, informó que se mantiene la alerta naranja en la zona del trópico a causa de la crecida del caudal de algunos ríos.
“No han habido desbordes, pero se mantiene la alerta naranja”, señaló, a tiempo de señalar que la única excepción es el río Isiboro Sécure, en la zona del Tipnis.
Apuntó que en los últimos días no se han reportado “picos altos en cuanto a precipitaciones”. Sin embargo, los periodos de duración de las mismas serían cada vez más largos.
Informó que, en las primeras semanas de 2020, los municipios que reportaron daños mayores son Arque y Capinota, aunque los mismos no están cuantificados aún. Sin embargo, serían las alcaldías de estas zonas las que se encuentran realizando reparaciones y medidas de prevención ante cualquier alerta.(Agencias)