Policía Boliviana
> Las pruebas físicas se desarrollarán en escenarios adecuados a las exigencias que deben cumplir los aspirantes
El director nacional de Instrucción y enseñanza de la Policía Boliviana, Franklin Prado, confirmó ayer que la Policía Boliviana iniciará el proceso de admisión de postulantes a la Academia Nacional de Policías y a las facultades técnicas policiales a partir de hoy, mediante un proceso que se efectuará con los más altos estándares de calidad, seguridad y transparencia, tras la suspensión de esa actividad por denuncias de presuntos hechos de corrupción en 2019.
“El Comando General a través de La Dirección de Instrucción y enseñanza y con el respaldo del Ministerio de Gobierno, ha logrado concretar el proceso de admisión de nuevos postulantes para la gestión 2020, con el desafío de garantizar un proceso con altos niveles de calidad, seguridad, pero sobre todo con una señal de transparencia, con la certeza de que aquellos que tengan las mejores notas y que cumplan con todos los requisitos, con seguridad serán aquellos que formen parte de nuestra institución”, señaló la autoridad policial en entrevista con la ABI.
El proceso de admisión incluye pruebas psicotécnicas, físicas, de conocimiento y exámenes médicos, a los que se someterán los postulantes que cumplan los requisitos establecidos en los reglamentos de la institución policial.
“Nosotros queremos que esta gestión sea transparente, más que todo en el tema de conocimientos como en las pruebas físicas y la evaluación médica; en ese entendido, hemos logrado concretar el apoyo de prestigiosas instituciones de educación superior que participarán del proceso de evaluación de conocimientos con los mejores y más altos estándares de calidad y seguridad”, afirmó Prado.
Las pruebas físicas se desarrollarán en escenarios adecuados a las exigencias que deben cumplir los postulantes.
“Se realizarán en pistas adecuadas con la implementación de cámaras fotográficas y de video que son parte del denominado “photo finish”, que se aplica en carreras de 100 metros planos, elemento que también permite otorgar la mayor legalidad y transparencia en los resultados que alcance cada postulante, con el fin de no permitir ningún tipo de manipulación en los resultados finales” afirmó.
Los requisitos serán los establecidos en la normativa vigente, entre ellos, certificados de antecedentes penales de la Felcc, Felcv, Felcn, Diprove e Interpol.
“Vamos a ser rigurosos en eso, porque queremos que la nueva visión e imagen que ha alcanzado la Policía Boliviana, se consolide con el ingreso de las y los mejores elementos a nuestra noble institución”, destacó el jefe policial.
La admisión de postulantes de efectuará a nivel nacional, siendo las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los escenarios donde se tomarán los exámenes para todas las unidades académicas a nivel nacional, con el objeto de viabilizar el acceso de los postulantes de las distintas regiones del país, en este proceso se implementará además una moderna plataforma virtual para recibir la inscripciones, así como para la recepción de exámenes de conocimiento y las pruebas psicotécnicas de los postulantes. (ABI)