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Calles de Hong Kong

Fan Ho, fotógrafo que convirtió la desesperanza en belleza



FAN HO VIO EL ALMA DE UNA CIUDAD EN SUS GENTES, SEGÚN LOS CRíTICOS.

El artista chino, Fan Ho, capturó la vida en la entonces colonia británica, en China entre los años 50 y 60, cuando tras una serie de tragedias sociales comenzaba a convertirse en una potencia económica.

A través de las imágenes, Fan Ho inmortalizó a vendedores ambulantes, mercados, callejones, niños. Básicamente, capturó la vida de una ciudad que hoy solo sobrevive a través de esa pasión por recorrer las calles por horas, disparando con un ojo magnífico a situaciones ordinarias del día a día, pero de una manera en la que la cuestión artística superaba a la documental.

Aquellas increíbles imágenes, sacadas entre las décadas del 50 y 60, le valieron el mote de “el Cartier-Bresson del Este”. Pero su aporte no solo fue histórico, sino que su mirada preciosista, con esa brillante capacidad para jugar con los claroscuros, como su trabajo con los reflejos, le convirtieron en un referente mundial.

La Hong Kong de Fan Ho se encuentra en los primeros años de su explosión económica. Hacía pocos años se habían liberado de la ocupación japonesa (‘41 a ’45) y comenzaban a llegar inmigrantes chinos que huían de la guerra civil, como refugiados que escapaban de las fauces del Partido Comunista de China, que tomó el poder en 1949. Se produjo entonces un gran aumento demográfico que precarizó aún más el nivel de vida.

Durante los 50, Hong Kong se convirtió en la primera economía industrializada de los hoy llamados cuatro tigres asiáticos, tras el embargo mercantil impuesto a China por la Organización de las Naciones Unidas en 1951, luego de la guerra delas dos Coreas. Así, comenzaron una serie de reformas realizadas por el gobierno colonial, que cambiaron para siempre su infraestructura, los servicios públicos y fortalecieron la industria manufacturera textil y el turismo.

Su trabajo fue intensamente humano. Su Hong Kong es mucho más que edificios particulares, allí lo importantes son las personas, quienes fotografiadas por Ho parecen exaltar la cotidianidad, quienes parecen convertir lo ordinario en magistral.

 
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