> Gobiernos municipales se encargarán de realizar los controles para certificar que el pan de batalla se comercialice con el gramaje acordado
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) firmaron ayer un convenio, que garantiza las condiciones de compra y venta de harina al sector panificador para mantener el precio de la unidad del pan de batalla en 50 centavos.
En la firma del convenio, el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, explicó que el acuerdo establece un suministro de hasta cuatro bolsas de 50 kilos de harina a cada uno de los panificadores por día, hasta el 31 de julio de este año.
“Tenemos pan asegurado por lo menos hasta julio, al mismo precio de siempre 50 centavos y el peso de 60 gramos, es el mismo pan, esto para que la gente, la población pueda tener la seguridad de que no haya incremento de precios por este lado”, expresó la autoridad.
Al respecto, el dirigente de Conapabol, Juan Cachicatari, descartó que el precio del producto de primera necesidad se incremente. Pidió la población no caer en especulaciones que son generados por malos dirigentes y afiliados.
“Nosotros como panificadores estamos comprometidos con mantener el gramaje y el precio que es de 0.50 centavos, entonces este acuerdo es para fortalecer esta medida y para que la población continúe adquiriendo el producto”, puntualizó.
El dirigente señaló que el año pasado quedó pendiente la entrega de alrededor de 20 mil bolsas de 50 kilos, esto debido a los conflictos que se generaron en el país en noviembre del pasado año. Al respecto, el gerente de Emapa, José Monje, indicó que ese saldo será repuesto hasta fin del mes en curso.
CONTROLES
El ministro Rojo, aclaró que los controles del precio y gramaje del pan de batalla, que es de 60 grs., es una competencia que debe ser asumida por los diferentes gobiernos municipales del país. El acuerdo firmado entre ambos sectores será de conocimientos de las autoridades ediles para que comience con estas revisiones.
Por su parte, el dirigente panadero, destacó el trabajo coordinado y la predisposición del Gobierno en atender a su sector, al abrir el diálogo para concretar la firma de un convenio.
AUDITORÍA
Monje manifestó que hasta el momento la empresa estaba marchando en cifras positivas, aunque develó que existe demora en los pagos. Por otra parte anunció la realización de auditoria especial para establecer posibles damos económicos.
“Estamos avanzando y tratando de resolver los problemas más urgentes, a nivel de transparencia se está estudiando y todos los casos que están en proceso. Tenemos auditorias permanentes, además el Ministro de Desarrollo Productivo ordenó una especial para identificar alguna irregularidad”, expresó la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.33487 Bs. |