Publicidad

    


Perú

Fiscalía abre una investigación por omisión contra Magistrado



LA FISCAL DE LA NACIÓN DE PERÚ, ZORAIDA ÁVALOS.

Lima.- La fiscal de la Nación de Perú, Zoraida Ávalos, abrió una investigación contra el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, por no haber denunciado a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera cuando contactaron con él para pedirle distintos favores en 2017.

La investigación preliminar tiene un alcance de 60 días para esclarecer las numerosas llamadas de Noguera y Gutiérrez después de que el propio Lecaros contara que ambos se pusieron en contacto con él para formularle solicitudes, informa el periódico 'Perú21'.

El primero, según el propio juez supremo, le pidió que contratara a una profesional que recomendaba aprovechando que era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. El magistrado ha destacado que no cumplió con la solicitud.

El segundo se puso en contacto con él entre setiembre y diciembre de ese año para que fallara en favor de la casación que había interpuesto el exgobernador de, Áncash Enrique Vargas Barrenechea, quien había sido condenado por mentir en su currículum.

Lecaros presidía por ese entonces la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, instancia que finalmente falló en contra del recurso interpuesto por Vargas. No obstante, José Luis Lecaros nunca hizo públicas ni denunció las pretensiones de los exintegrantes del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por esa razón, Ávalos sostiene en su disposición que "los hechos tendrían relevancia penal y podrían subsumirse en el delito de omisión de denuncia", que, de acuerdo con el artículo 407 del Código Penal, castiga con hasta cuatro años de prisión.

Ávalos también abrió investigación a Noguera por tráfico de influencias y a Gutiérrez por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

El propio Lecaros ha reaccionado diciendo que este "absurdo" proceso será archivado. "(¿Es absurda la investigación?) Creo que sí. De repente ha estado mal asesorada (la Fiscal de la Nación) . Va a tener que archivarse en su momento porque si (Noguera y Gutiérrez Pebe) no cobraron por su gestión no han cometido ningún delito", explicó.

"Lo que se castiga es traficar con influencias, o sea cobrar por recomendar", argumentó. "Para que sea delito quien recomienda debe recibir una prebenda, pago o cualquier cosa. Si he sostenido eso, cómo podía denunciar un hecho que yo considero, por 19 años, que no es delito", se ha interrogado. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad