Publicidad

    


Crisis política

Pompeo criticó a Maduro y Ortega en OEA

> Crece la presión contra los gobiernos con autoritarismo de Venezuela y Nicaragua


EL SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, MIKE POMPEO.

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro y Nicaragua, Daniel Ortega e impulso la Organización de Estados Americanos (OEA) a seguir luchando contra la dictadura.

La autoridad estadounidense felicitó el trabajo de la Organización de los Estados Americanos en el continente en el último año y dio un espaldarazo al secretario general, Luis Almagro, quien busca reelegirse en el cargo.

Almagro, quien lleva cinco años al frente de la OEA, ha sido clave en visibilizar la crisis en países como Venezuela y Nicaragua, y ha criticado al gobierno comunista de Cuba, que describe como la más antigua dictadura de la región.

“Estos días, más que nunca, nuestros valores dirigen acciones que apoyan a un hemisferio de libertad”, dijo Pompeo ante el Consejo Permanente del organismo en Washington D.C.

“La OEA ha estado en la vanguardia de la ayuda al pueblo venezolano”, aseguró el secretario de Estado, “ellos, quienes están tan oprimidos y hambrientos por la crueldad de Maduro”.

El secretario de Estado recordó la entrada de Gustavo Tarre como representante ante la OEA y la activación del Tratado de Río (TIAR) como ejemplos del apoyo del organismo al gobierno interino de Juan Guaidó.

Para Tarre, con su discurso Pompeo reforzó el “pleno apoyo al presidente Juan Guaidó y a la causa de los venezolanos” por parte de Estados Unidos, según dijo a la Voz de América.

“La gente de América ha traído una nueva ola de gobiernos con mentalidad de libertad”, dijo Pompeo y aseguró que solo en “Cuba, Nicaragua y Venezuela” el continente se enfrenta a “manchas de tiranía en un gran lienzo de libertad”.

Respecto a Nicaragua, el diplomático recordó que el Consejo Permanente de la OEA creó una comisión para “investigar el asesinato de cientos a manos del régimen de Daniel Ortega”.

Pompeo también mencionó el papel que jugó la OEA en Bolivia, donde el expresidente Evo Morales fue desplazado por un gobierno interino después de que un informe del organismo denunciara “fraude electoral sistemático” en las elecciones presidenciales.

“La OEA honró la valiente exigencia del pueblo boliviano por unas elecciones libres y justas”, dijo Pompeo.

Todo esto, dijo Pompeo, sucedió porque la OEA tiene “a un líder para esta época”, el secretario general Almagro a quien calificó de “intrépido en resguardar en contra de los régimenes autoritarios”.

“Los héroes del salón de las Américas estarían orgullosos de lo que él ha hecho. Es el campeón de un hemisferio de libertad”, dijo Pompeo.

Almagro, excanciller de Uruguay bajo el gobierno de Pepe Mujica, fue elegido secretario general de la OEA en 2015 por un periodo de cinco años. El 20 de marzo, en sesión extraordinaria, la Asamblea General elegirá un nuevo líder.

Tras los hechos sucedidos en Caracas el pasado 5 de enero, en los que fuerzas militares del gobierno en disputa de Maduro impidieron la entrada al recinto legislativo a Juan Guaidó y otros diputados opositores, el secretario Pompeo brindó el apoyo de la administración Trump al presidente interino.

“EEUU continuará apoyando al presidente Guaidó y el pueblo venezolano, y continuaremos reuniendo a todas las naciones amantes de la libertad para que hagan lo mismo”, señaló Pompeo, pocos días después de los sucesos.

En esa ocasión, Pompeo también se refirió a la Organización de Estados Americanos, OEA, elogiando la labor de su secretario general, Luis Almagro.

“Quiero destacar la labor de la OEA que ha sido una herramienta instrumental para mover la región en esa dirección. Es un ejemplo de un verdadero multilateralismo sobresaliente”, indicó. (La Trinchera)

 
Revistas
Publicidad