Después de 190 años de vida republicana, unitaria, democrática y representativa, la aprobación de una nueva Constitución Política dio vida a otro tipo de gobernación, compuesto por nacionalidades campesinas y originarias, que ha permitido la inclusión indígena, la descolonización y la democracia participativa.
El nombre de Estado Plurinacional en reemplazo de República de Bolivia fue aprobado el 25 de enero de 2009 por la Asamblea Constituyente que funcionó el 6 de agosto de 2006 y concluyó el 9 de diciembre de 2007, con ideología del Movimiento al Socialismo, con respaldo de los decretos supremos 48 de 18 de marzo de 2009 y 241 de 5 de agosto de 2009.
El MAS es una organización de grupos gobernantes, no es un partido político porque no tiene la funcionalidad necesaria para ser tal. Empezando porque no tiene una sub jefatura y tampoco un comité ejecutivo. De ahí que Evo Morales no tiene sucesor.
La nueva Constitución fue promulgada el 7 de febrero de 2009. El 22 de enero de 2010 se dio la transición de República a Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, cultural y lingüístico dentro del proceso integrador del país. Entendiendo éste como el producido por las naciones y pueblos comunitarios, indígena originarios, campesinos, compuesto por más de 36 etnias. Tiene como base la concesión de plurinacionalidad, es decir, la re-identificación de las nacionalidades de sectores mestizos, urbanos de la clase media, de altiplano, valle y llanos. Se tiene un país con mayoría de indígenas, campesinos y originarios, conformada por pueblos con autonomía que buscan la descolonización. La estructura del Estado Plurinacional de tendencia izquierdista-socialista es una organización política, jurídica de naciones y nacionalidades unidas bajo un solo Estado.
El 21 de enero de 2015, el ateo cocalero se consideraba líder espiritual de los pueblos indígenas, Jiliri Apu Mallku, y el acto de su investidura con atuendos incaicos, bendición ancestral, se realizaba en el templo de Kalasasaya de Tiwanacu.
El 22 de enero, Evo Morales era posesionado como presidente constitucional en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El ex vicepresidente Álvaro García Linera le toma el juramento con el característico levantamiento del brazo izquierdo, puño cerrado en alto y mano derecha al costado izquierdo. Se prescinde de la Biblia, el Crucifijo y la señal de la Cruz. La nación es convertida en Estado Plurinacional laico desde 2009, luego de aprobar la nueva Constitución Política del Estado, que en su Art. 4 señala: “El Estado es independiente de la religión”. Es innegable que el pueblo es católico profundamente y cree en Dios.
Los bolivianos piden revocar el Día de la Fundación del Estado Plurinacional, 22 de enero, feriado intrascendente, perjudicial para la normal actividad del país que requiere desarrollo con ritmo sostenido y se devuelva al país el magno título de República de Bolivia, otorgada por los Manes de la Patria.
Sin vacilación, el Gobierno nacional debe revocar esta fecha de creación, lo contrario será proseguir con los enunciados de Evo que escapó de Bolivia a México, sin que nadie lo persiga y ahora se esconde en Argentina.
Del libro Presidentes de Bolivia, del autor de esta nota.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |