Presidenta constitucional
> Nuevamente, la primera autoridad de Bolivia, Jeanine Añez, pidió anoche desde Trinidad, a la clase política, que para las elecciones generales del 3 de mayo, actúe con “apertura y madurez” > Partidos tienen dos semanas para definir a sus representantes y cada vez surgen más aspirantes a la presidencia para enfrentar al MAS; mientras que en este partido se hace más difusa la figura de Evo Morales
La presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Añez, anoche, durante un acto efectuado en Trinidad, pidió nuevamente a la clase política “apertura y madurez por el bien mayor de Bolivia”.
Al referirse a las elecciones generales del 3 de mayo próximo, recordó que “la dispersión de votos es dañina”. “Esperamos que haya madurez y apertura en la clase política para ver el bien mayor, lo que pueda pasar conmigo es lo que menos interesa, lo que interesa es lo que pueda pasar a Bolivia”, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Trinidad, en Beni; según publicación de la estatal Abi.
La mandataria también pidió unidad, responsabilidad y desprendimiento de los políticos para evitar que retorne a la administración del país la mezquindad y las ambiciones personales.
“Hemos pasado 14 años sintiendo esa asfixia del Movimiento Al Socialismo (MAS), esa permanente situación de acoso a los que pensábamos diferente. Hemos conseguido hasta ahora, gracias al esfuerzo de todos los bolivianos, llamar a unas elecciones que van a ser libres y transparentes y creo que debemos de responder al país cuidando el proceso”, consideró.
En días pasados, la autoridad señaló que dispersar el voto en las nuevas elecciones generales sería menospreciar el patriotismo y la lucha de los ciudadanos bolivianos que logró sacar en noviembre de 2019 “la tiranía que se impuso 14 años en el país”.
Hasta la fecha, el expresidente Jorge Quiroga, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, el expresidente Carlos Mesa y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, confirmaron su candidatura para nuevos comicios presidenciales.
Según el crítico Marcelo Silva, en el MAS, el hecho de que Evo Morales esté negociando las candidaturas de su partido, deja entrever que perdió el liderazgo de esa tienda política.
“La precandidatura de Choquehuanca es un elemento que nos debe dejar la noción de que una parte del MAS está negociando con Evo Morales, lo que no ocurría en el pasado, cuando su palabra era como ley; ahora tiene que pactar con gente de su propio partido”, explicó a EL DIARIO.
“Es muy probable que Choquehuanca tenga el brazo más fuerte para negociar en relación a Luis Arce y Diego Pary, incluso Andrónico Rodríguez, que son los otros precandidatos”, apuntó.
Asimismo, manifestó que en el MAS se debe esperar cómo se conformará las candidaturas y la lista de la Asamblea Legislativa (AL) que puede terminar “atomizando” definitivamente a ese partido.
En esa línea, recordó que Morales renunció en un contexto de “abandono, de orfandad, en lo que en otrora fueron los movimientos sociales que no solo no lo defendieron, en algunos casos hasta le dieron la espalda, en el momento de su renuncia”, refirió.
También se vio total apatía de los militantes del MAS en el proceso judicial que acabó encarcelando a uno de los colaboradores más activo del llamado “proceso de cambio”, Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.33460 Bs. |