El boliviano se medirá el martes contra el mejor tenista del planeta, en el Abierto de Australia.
El tenista boliviano,Hugo Dellien no se cambia por nadie. El “Tigre de Moxos” será rival de Rafael Nadal, número uno del mundo, este martes, por la primera llave del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año.
“Es como jugar una final de la Copa Mundo”, expresó el boliviano a la página oficial de este certamen mundial, ante la reacción de la gente al enterarse que Dellien enfrentará al mejor tenista del planeta.
El nacional tuvo una pretemporada en Argentina y Brasil, en la cual enfatizó su trabajo en cancha de superficie dura, la misma que se tiene en Australia. En estos últimos días previos al debut, Dellien entrenó con tenistas zurdos para entender mejor el juego de Nadal, quien también es de este tipo de manejo.
“Es una gran oportunidad, un premio tras tantos años de sacrificio para llegar a este nivel. El tenis no es fácil. Meterte entre los mejores del mundo para jugar esta clase de torneos… Es la primera vez que voy a jugar un Abierto de Australia, y ningún boliviano había estado antes en este torneo. Es realmente increíble. Me clasifiqué para jugar aquí dos años, pero uno no pude venir por lesión y el otro porque me casé. Todas las cosas pasan por algo: lo veo como un enfrentamiento muy especial. Ojalá pueda disfrutarlo y competir al 100%”, expresó el boliviano.
Ante la consulta sobre quién es Hugo Dellien y qué ofrece, el boliviano respondió: “Me considero una persona que siempre trató de lograr sus sueños costase lo que costase. No es fácil porque siempre tienes piedras en el camino. A mí me costó muchísimo, sobre todo por el país del que vengo. No lo desprecio, al revés porque estoy totalmente orgulloso, pero deportivamente hablando no estamos a la altura del resto de las potencias mundiales. Se hace más complicado por el simple hecho de tener que irme a vivir a otro lado. Luché y tuve demasiados sacrificios en mi vida, y creo que todas esas cosas me han ayudado a ver de forma diferente cada momento. Creo que eso me convierte en un jugador que juega al 100% todos los partidos, sin importar su rival. Dejé un año de jugar al tenis, pero ahora lo veo como parte del camino para poder llegar a estar aquí. He aprendido mucho de eso. Por más que las cosas no vayan como quiero, soy una persona que aprende siempre de todo. Suelo verle el lado positivo a las cosas”.
El horario del partido aún no quedó definido de acuerdo a la página oficial del certamen, pero Dellien conoce que el Rod Laver Arena, la cancha principal de Australia, será sede de su partido contra el español.
“Todos los amantes del tenis vemos a Federer y Nadal como lo máximo, los mejores jugadores de la historia. Fue mi primer entrenamiento con un jugador de ese nivel. Jugaba el cuadro junior en Roland Garros, y todo era como muy loco. Sentí muchos nervios. Lo bueno fue que Rafa llegó un poco tarde y en ese tiempo esperando me calmé un poco y pude disfrutarlo. Estuve charlando un rato con Toni Nadal y Carlos Costa, y me tranquilicé. Salvando las distancias, es algo parecido con este momento. Desde el jueves sé que mi rival es Nadal. Este tipo de oponentes te generan algo más que el resto, y tener tanto tiempo me ha permitido ir asimilándolo para estar más tranquilo y tomármelo de otra manera. En cambio, si te toca en segunda o tercera ronda solo tienes un día y es más complicado”, cerró el boliviano.
Pretemporada. Luego de unas cortas vacaciones tras su último torneo en 2019, Dellien se puso de inmediato en pretemporada, pensando en los torneos que se avecinan. Brasil y Argentina fueron las sedes que acogieron al boliviano para su preparación.
Entrenamiento. Luego de conocer que su rival en la primera ronda del Abierto de Australia será Rafael Nadal, el boliviano buscó rivales zurdos, con el afán de conocer los métodos que emplean los que juegan de esta manera, ya que Nadal es de condición zurda.
Tratamiento psicológico. Dellien especifica la labor mental previo a este encuentro. Cuenta con un profesional psicólogo, quien lo refuerza anímicamente como también mitida la ansiedad que tiene el tenista nacional ante este encuentro. “La primera noche no dormí bien”, dijo el boliviano tras saber sobre su rival, por esta razón se encuentra con asistencia.
"Todos los amantes del tenis vemos a Federer y Nadal como lo máximo, retar a uno será un sueño cumplido." HUGO DELLIEN - TENISTA BOLIVIANO
ERWIN QUISPE PERCA
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.33460 Bs. |