Publicidad

    


Venezuela

Guaidó y Pompeo se reúnen en Colombia

> El presidente encargado afirmó que la ruta de este 2020 debe ser la de máxima presión para el régimen


EL PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDÓ.

Caracas.- Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, viajó a Colombia donde se reunirá con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo para buscar soluciones a crisis del país sudamericano.

El diputado Stalin González confirmó que Guaidó y Pompeo se encontrarán en Bogotá. Allí el secretario de Estado estadounidense iniciará este lunes una gira por Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, el parlamentario no precisó cuándo ni por cuál vía viajó Guaidó a Colombia, sobre quien pesa una prohibición de salida del país. Esta situación se debe a una serie de investigaciones penales y administrativas que realiza el régimen de Nicolás Maduro sobre el presidente interino.

Medios locales aseguraron que el también presidente del Parlamento, cruzó clandestinamente la frontera con Colombia. Cabe destacar que permanece cerrada desde 2015.

Pompeo adelantó que aprovechará una gira por el Caribe para agradecer al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la constante condena a los abusos de Maduro. También por acoger a quienes huyen del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Guaidó ya había desafiado la prohibición de salida del país en febrero de 2019. En ese entonces intentó ingresar a Venezuela donaciones de Estados Unidos.

En esa oportunidad, el opositor visitó varios países de la región y regresó a Venezuela, procedente de Colombia por el aeropuerto de Maiquetía, en medio de la expectativa sobre un posible arresto.

El líder opositor anunció en Twitter que ya se encuentra en Colombia, donde también se reunirá este domingo en la tarde con el mandatario colombiano, Iván Duque.

Además, el presidente encargado de Venezuela afirmó que la ruta de este 2020 debe ser la de máxima presión para el régimen, y agregó que este año se debe ir más allá del costo político.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo que la conformación de un nuevo CNE independiente se logrará mediante el Parlamento, pese al posible nombramiento por parte del TSJ.

“Vamos a cumplir nuestro deber. Si la dictadura quiere abonar en el desastre, puede hacerlo. Vamos a insistir en tener una solución, idealmente a través de la vía electoral. Con un árbitro reconocido por el Parlamento, la comunidad internacional y los venezolanos”, indicó Guaidó.

Ante la celebración de elecciones convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para renovar la Asamblea Nacional, el Parlamento buscará otras opciones para frenar sus intenciones.

“Yo creo que hay muchas alternativas. Desde el Parlamento podemos avanzar con un árbitro, buscar el reconocimiento internacional, aproximar soluciones”, señaló Guaidó. Al respecto, el también jefe de la AN acotó: “De aquí a diciembre hay mucha tela que cortar”.

“La dictadura ya no responde a criterios políticos, porque ya el pensamiento no es sino de mafias. Literalmente cómo funcionaba en el narcotráfico: plata o plomo”, apuntó.

Guaidó no descartó la opción militar, sin embargo enfatizó que no depende únicamente de una decisión interna.

“¿Cuál es la que privilegiamos y preferimos? Una elección presidencial libre con condiciones. Ahora, la que privilegiamos no es la que siempre se da. Otras opciones también deben ser evaluadas, entendiendo que dependen de los aliados que tienen la fuerza para ejercerlas”, detalló. (El Nacional)

 
Revistas
Publicidad