Publicidad

    


León - Nicaragua

Policía desaloja a campesinos de tierras

> Antiguo conflicto de tierras indígenas escala en violencia


EL ANTIGUO RECLAMO ABARCA A UNAS 25,000 MANZANAS EN PODER DE TERCEROS EN LAS COMUNIDADES DE TROILOS, NAHUALAPA, LOS APOSENTOS, ABANGASCA, CORCUERA, LAS COOPERATIVAS QUE ASEGURAN HABERLAS RECIBIDO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA A FINALES DE LOS AÑOS 80 SON ADEMÁS DE LA XÓCHITL ACATL, CACIQUE ADIACT, ARÍSTIDES SÁNCHEZ Y EL COLECTIVO AGRÍCOLA SAN SILVESTRE.

Ciudad de León.- Oficiales de la Policía de León, desalojaron a 120 campesinos, quienes permanecen en una propiedad de 1 774 manzanas (1,250 hectáreas de) tierras pertenecientes a la Cooperativa Xóchitl Acatl R.L., ubicadas en la comunidad Troilo en la zona indígena de Sutiaba, denunció Justino Meza, secretario de la Cooperativa Xóchitl Acatl.

Los campesinos alegan contar con la documentación legal que certifica que la propiedad le pertenece a la cooperativa desde 1979.

La operación de desalojo fue dirigida por Fidel Domínguez, Jefe de la Policía de León, quien llegó acompañado de un buen número de agentes, a bordo de ocho patrullas y procedieron a sacar del área a todos los campesinos.

Justino Meza, secretario de la Cooperativa Xóchitl Acatl, denunció la actuación policial como “abusadores de poder”, de usar la violencia y retenerlos injustamente acusándolos de ser “toma tierras”.

“Comandante Daniel, en León hay abuso de poder, los subalternos del orden se han convertido en un vivero de la corrupción”, dijo Meza.

Las desalojadas dicen ser combatientes históricos y retirados del Ejército Popular Sandinista, y alegan que acudirán a las instancias estatales para comprobar que la propiedad les pertenece.

La propiedad es objeto de conflictos legales desde hace más de una década, reclamada por la comunidad indígena de León. El antiguo reclamo abarca a unas 25,000 manzanas en poder de terceros en las comunidades de Troilos, Nahualapa, Los Aposentos, Abangasca, Corcuera, las cooperativas que aseguran haberlas recibido de la revolución sandinista a finales de los años 80 son además de la Xóchitl Acatl, Cacique Adiact, Arístides Sánchez y el colectivo Agrícola San Silvestre.

A inicios del siglo XXI, Ley la Sánchez de Cerda y la Sociedad Agropecuaria Santa Ernestina, S.A., recibió por mandato judicial el dominio de la propiedad que reclaman los cooperados. En ese momento, la finca estaba gravada con deudas millonarias con la banca y sufría embargos. (Trinchera Nicaragua)

 
Revistas
Publicidad